Al menos 9 fideicomisos y fondos creados en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas permanecen en la opacidad, a pesar que en 2016 se manejaron más de 786 millones de pesos para tales casos, de acuerdo con la última cuenta pública de su gestión.

También, sindicatos como del ISSSTEP, Trabajadores al Servicio del Estado o la Coparmex, Ciudad Modelo, además la Universidad Tecnológica Bilingüe, forman parte de los 136 sujetos obligados que continúan sin transparentar información, aunque la ley en dicha materia lo exige. 

En respuesta a la solicitud de información 00327817, efectuada por Intolerancia Diario, el Instituto de Acceso a la Información Pública (Itaip) confirmó que algunas áreas no han actualizado datos. 

Entre los fideicomisos y fondos, destacan el destinado para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Agropecuario del Estado de Puebla (Fofaep) y el de Fondo de Seguridad Pública del Estado de Puebla (Foseg).

Asimismo, no se han transparentado recursos para el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el caso Chalchihuapan.

Hasta el corte del 7 de junio, el Itaip informó en su respuesta que no tiene registros de carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre estos entes gubernamentales.

Verificaciones

El organismo recordó que en la X Sesión Ordinaria del Pleno, se dio a conocer que la verificación al presente año, a través de la cual se detectarán las áreas de oportunidad respecto de la información publicada, será en la PNT y/o en su portal en internet.

Estas áreas, deberán ser atendidas en el lapso de 20 días naturales, a partir de la notificación del dictamen correspondiente. Tras este procedo, el Itaip integrará un documento con las observaciones y propuestas de ajustes, el cual remitirá al Sistema Nacional de Transparencia.

La segunda verificación se llevará a cabo del 15 de agosto al último día hábil de 2017, mediante la cual se revisará que estas áreas detectadas en la primera fase, se encuentren solventadas.

Por lo que la carga de información debe ser constante, al tiempo que los sujetos obligados tendrán que actualizar sus datos permanentemente en la PNT.

Cabe indicar que Intolerancia Diario reveló la semana anterior que también están en la lista negra partidos políticos, como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal), el Verde Ecologista de México (PVEM), Pacto Social de Integración (PSI) y Encuentro Social (PES).

La obligación

Desde el pasado 5 de mayo, sindicatos, partidos, poderes estatales y entes autónomos, entre otros, debieron publicar datos relativos a gastos de publicidad, viáticos, pasajes de servidores públicos, así como sueldos y salarios de quienes los integran.

La Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública establece 48 obligaciones genéricas que tienen que ser reportadas en la PNT, de lo contrario, habrá sanciones económicas y administrativas para los responsables.

Hasta la semana anterior sólo cumplieron 105 presidencias municipales, 22 fideicomisos, 5 partidos políticos, 12 secretarías y oficinas del Ejecutivo. En este sentido, los 202 entes comprometidos habían entregado a la PNT un millón 451 mil 362 registros, aunque sin verificar.

Los obligados

•Fideicomiso del Estado de Puebla para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

•F/80307 Fondo de Seguridad Pública del Estado de Puebla (Foseg).

•Fondo para el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014, CNDH.

•Ciudad Modelo.

•Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital.

•Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano.

•Museos Puebla.

•Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla.

•Sindicato único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP).

•Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados.

•Centro Empresarial de Puebla SP (Coparmex Puebla).

•Entre otros.

  Unidad de Transparencia: Respuesta a solicitud de información de Intolerancia Diario by Intolerancia Diario on Scribd