AMLO exhibe a Moreno
Valle con el tema
del robo de combustible

Ana Jennifer de la Fuente
19, Jun 2017 a las 00:39

Foto: Twitter

AMLO exhibe a Moreno Valle con el tema del robo de combustible

Ana Jennifer de la Fuente 19, Jun 2017 a las 00:39

El exgobernador poblano cae en el garlito, trata de defenderse de las acusaciones del tabasqueño, pero comete errores y periodistas y políticos lo acaban de hundir.


 

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, nuevamente le tundió al exgobernador Rafael Moreno Valle. Con un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter, el tabasqueño ocasionó la ira del exmandatario y hasta informes del combate al robo de hidrocarburos en Puebla durante el sexenio pasado.

La lucha entre aspirantes a la presidencia de la República se generó este fin de semana en las redes sociales e inició con un vídeo publicado en el canal oficial de YouTube de Andrés Manuel López Obrador. El audiovisual titulado Ideas del cambio: Los nuevos huachicoleros contiene imágenes donde un caricaturista dibuja el rostro de Rafael Moreno Valle mientras una voz en off lo responsabiliza por el tema del huachicol. 

Personas como el panista, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, han sido acusadas de solapar el robo de combustible e incluso de beneficiarse de ello, acusaciones que no se han tomado en serio”, señala la voz. 

Al día siguiente, el sábado, el exmandatario colocó un tuit que le ganó un señalamiento del periodista Álvaro Delgado quien tildó de “ignorante” al exmanadatario y le aclaró que la imagen que colocó en respuesta a López Obrador era “falsa”. 

Previamente, Moreno Valle Rosas tuiteó una fotografía de una protesta en 1995, presuntamente organizada y dirigida por AMLO, en la localidad de Guatacalca, Municipio de Nacajuca, en el Estado de Tabasco. La imagen cuenta con la leyenda “Toma de pozos petroleros en Tabasco encabezada por Andrés Manuel López Obrador”. La publicación de @rafamorenovalle también fue acompañado de la frase: “.@lopezobrador_ El león cree que todos son de su condición”.

Un segundo tuit, menos visceral señaló: “Para tu conocimiento @lopezobrador_, tan sólo en 2015 y 2016 aseguramos 1,780,667 litros de hidrocarburo, 807 vehículos y hubo 299 detenidos”. Aquí fueron los propios usuarios de la red social como @PueIvanGalindo y @hugovom quien respondieron a Moreno Valle. El regidor priista le recordó que altos mandos policiacos fueron detenidos en su sexenio como responsables de estar coludidos con los llamados huachicoleros. 

En tanto, el representante de @GobiernoFacil colocó la liga de la herramienta y un par de imágenes donde se aprecia el aumento desmedido en las tomas clandestinas en el llamado “Triángulo Rojo”.

Moreno Valle colocó un tercer tuit donde fiel a su estilo, se deslindó de la responsabilidad de combatir a los huachicoleros: “Te recuerdo @lopezobrador_ que el robo de combustible es un delito del fuero federal, los estados sólo pueden actuar en flagrancia”. 

Un viejo pleito

Los señalamientos del líder nacional de Morena no son nuevos. En julio de 2011, durante una gira del tabasqueño a Izúcar de Matamoros, López Obrador soltó la frase: “Puebla pasó de tener un gober precioso o un gober mafioso”. 

Cuatro años después, en febrero de 2015, año de elecciones intermedias en Puebla, Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres Guadarrama y legisladores afines al partido Morena interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de Moreno Valle Rosas. Lo acusaron de violaciones a los derechos humanos, represión, persecución y de sumar el mayor número de presos políticos en una entidad. 

Por el lado de Rafael Moreno Valle, es de recordar que el exmandatario utilizó su último informe de gobierno –en enero de este año- para lanzar un llamado contra el populismo, en franca alusión al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

La disputa entre ambos presidenciables también se hizo visible en 2014 cuando inicialmente se le negó a Movimiento Regeneración Nacional su registro en Puebla. En esa ocasión Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, afirmó que el rechazo era una consigna del entonces gobernador Rafael Moreno Valle. 

Reportes periodísticos consignan que las diferencias entre ambos presidenciables son antañas, en 2012 Moreno Valle Rosas operó en Puebla a favor del PRI logrando sumar votos para Enrique Peña Nieto, incluso afectando a la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota. 

Con humor, reconoce Zavala error ortográfico 

La también aspirante a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, reconoció que algunos de los espectaculares que se colocaron en el periférico Norte de la Ciudad de México para promover sus actividades cuentan con un error ortográfico. 

¿Estás listo para un México donde quien trance no avance?”, se lee en el anuncio, donde tiene mal escrita la palabra ‘trance’.

La panista aseguró en su cuenta de Twitter: “Estoy en trance por el error ortográfico de mi equipo en algunos espectaculares. Ya se corrigió”.

A detalle

El video también acusa a los altos directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de recibir sobornos en efectivo a cambio de otorgar información privilegiada para facilitar el trabajo de los huachicoleros. 

Asimismo reitera el discurso del líder de Morena en el sentido de que enfrentar a los militares contra la población, no es la solución ni la forma idónea para combatir y acabar el robo a los ductos. 

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-06-28