El Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros en Puebla, señaló que se vive un estado de alerta en la entidad ante los constantes ataques contra las mujeres, en los cuales, denunciaron,  participan algunos medios de comunicación. Por lo tanto, por medio de una carta dirigida a autoridades estatales y organismos garantes de los derechos humanos, se exigió conformar el Observatorio de Medios.

Esta medida, fue señalada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en las recomendaciones que entregó al gobierno estatal para evitar una alerta de género.

Y es que dicho Consejo Ciudadano advirtió que en Puebla ya se han registrado 50 feminicidios en lo que va del año, lo que preocupa y amerita medidas urgentes.

“Ante el estado de alerta que se vive en la entidad, desde el Consejo (…) hacemos un urgente y atento llamado a comunicadores, periodistas, trabajadores de la información y medios de comunicación en general para abstenerse de reproducir estereotipos y reforzar estigmas en contra de las mujeres”, solicitan.

Por lo tanto, solicitaron hacer un manejo responsable de la información y evitar la criminalización, revictimización y normalización de la violencia que sufren las mujeres.

“Urgimos a las autoridades del estado a conformar el Observatorio de Medios que señala la Conavim en su IV recomendación emitida tras los altos índices de feminicidios registrados en el estado”, continúa el texto.

Asimismo, se pide capacitar de manera efectiva a comunicadores en general en materia de perspectiva de género, haciendo especial énfasis en conductores, editores, jefes de información y directivos de medios.

“De igual forma, exhortamos a autoridades estatales y municipales a evaluar sus convenios de publicidad con medios de comunicación y considerar la cancelación de los mismos a aquellos que no cumplen con la responsabilidad de informar con perspectiva de género y/o exponen a las mujeres a distintas formas de violencia”.

La exigencia es extiende a diputados, diputadas, regidores, regidoras y servidores públicos de todos los niveles a que se conduzcan desde sus respectivos encargos como servidores públicos.

“Se les exige conducirse respetando el estado laico por encima de sus convicciones personales y a trabajar en el marco de su competencia para garantizar que las mujeres puedan vivir en un ambiente de paz y seguridad… Toda vez que es el Estado, el encargado de resguardar la integridad de todas y todos sus ciudadanos aplicando la ley y haciendo valer la justicia”, sigue la carta.

“Por su parte, invitamos a la sociedad civil, a las universidades e instituciones a participar de manera crítica en el consumo de la información”.

Además, llaman a hacer uso de los organismos institucionales para presentar quejas en contra de funcionarias, funcionarios y medios de comunicación cuando éstos contribuyan a vulnerar los derechos humanos de las mujeres y en general de las personas.

“Respecto de lo anterior, exigimos a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Poblano de las Mujeres y a los organismos estatales y municipales encargados de velar por el respeto a los derechos humanos”.

También, exigieron a dichas entidades dar puntual seguimiento a las expresiones de violencia de género por parte de funcionarios, funcionarias y medios de comunicación y a asumir un papel proactivo y permanente para prevenir, erradicar y sancionar estas prácticas.

“Recordamos a nuestras autoridades y las y los ciudadanos de Puebla, que hasta el día de hoy se han documentado al menos 50 feminicidios en el estado, situación que resulta preocupante y que amerita medidas urgentes y ejemplares en contra de quienes violentan a las mujeres y/o vulneran sus derechos”, termina la misiva.

La carta fue entregada al gobernador Antonio Gali Fayad, al presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato y a los integrantes del Congreso del Estado. Asimismo, el documento fue dirigido a Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y a distintos medios de comunicación.