COE denuncia robo a
55 socios durante el
primer semestre de 2017

José Antonio Machado
19, Jun 2017 a las 17:51

Foto: Christopher Damián

COE denuncia robo a 55 socios durante el primer semestre de 2017

José Antonio Machado 19, Jun 2017 a las 17:51

Francisco Romero señaló que la restricción en la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas es “una medida absurda”, pues no contribuirá al combate a la delincuencia.


Ante la falta de estrategias efectivas para evitar acciones delincuenciales por parte de la alcaldía, 55 socios del Consejo de Organismos Empresariales acusaron que sufrieron las consecuencias del “hampa” durante el primer semestre de este 2017, señaló el presidente del COE, Francisco Romero Serrano.

Romero Serrano detalló que los agremiados al COE han sido “saqueados” a la salida de las diferentes sucursales bancarías del municipio, además, han ingresado a las oficinas de socios del Consejo de Organismos Empresariales cuando el personal se retira.

Consideró que los niveles de inseguridad no han disminuido con el arribo de Manuel Alonso García a la titularidad de la SSPTM, como el mismo secretario presumió el viernes pasado, cuando destacó que los delitos de alto impacto decrecieron un siete por ciento.

Restricción en venta de bebidas alcohólicas no disminuirá actos delictivos

El dirigente del COE destacó que el impedir la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 00.00 es una medida absurda, porque en nada contribuye en el combate contra la delincuencia.

Romero también destacó que el plan cuatro por cuatro de seguridad ciudadana, integrado por Banck Serrato con acciones para la prevención del delito, se quedará en buenas intenciones porque considera que tampoco ayudará a reducir los índices de criminalidad  en el municipio. 

Además, destacó que el alcalde por lo menos deberá contratar 500 policías para reforzar la seguridad en Puebla y señaló que el poder legislativo tendrá que implementar acciones para mejorar al Nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio que, hasta el momento, no ha dado los resultados positivos esperados.

Tasas de interés contraerán acciones con tarjetas de crédito

Francisco Romero destacó que el incremento a las tasas de interés por siete puntos porcentuales afectará a un 45 por ciento de los usuarios en el pago con tarjetas de crédito. Especificó que el costo del dinero plástico tendrá variaciones hasta superar más del 100 por ciento en función del tipo de crédito concertado con los bancos o departamentales, por ese motivo los usuarios deberán de ser prudentes para evitar endeudarse.

Aseguró que las tarjetas deben emplearse para adquirir bienes que duren y reiteró que  deben aprovecharse promociones y meses sin intereses para no verse agobiado con la deuda, además los  pagos deberán realizarse puntualmente para evitar pagar sobre-intereses para no dañar el presupuesto individual o familiar.

La tasa de interés sumaba 5.75 por ciento al comienzo de este 2017 y se prevé llegue al 7.25 por ciento al cierre del año, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2009, cuando se situaba en el 7.50 por ciento. Este será el séptimo aumento continuo, la racha más prolongada desde que el banco central planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.

Recordó que la tasa establece el precio que pagan los bancos por prestarse dinero, de manera que trasladan este mayor costo a sus clientes mediante intereses más altos en sus respectivos créditos. La mayoría de los analistas coinciden en que el incremento tendrá como argumento la tendencia ascendente de la inflación, que alcanzó el 6.16 por ciento en mayo en comparación con el mes similar de 2016, el nivel más alto desde abril de 2009.

Así, Romero conminó a los usuarios de tarjetas de crédito a comparar los servicios de las diferentes instrucciones bancarias para elegir la opción que más se acerque a las finanzas personales. Una vez adquirido el bien, recomendó realizar pagos superiores al mínimo, porque este monto solo amortiza los intereses y no la deuda en sí.

Precisó que es necesario mantenerse al tanto de los estados de cuenta con el fin de detectar si existe algún cargo no reconocido, para ello, señaló, los bancos cuentan con opciones variadas como consultas en línea, por teléfono o en los dispositivos móviles.

Finalmente reiteró que los compradores deben tomar en cuenta la capacidad de pago, antes de realizar una compra, así como no abusar de las tarjetas crediticias y evitar pagos ocasionales a bares y fiestas porque esos gastos pequeños son los que generan mayores deudas.

Sí a casas Infonavit

En tanto, el vicepresidente del COE, Cesar Bonilla Yúnes, señaló que aún es posible recurrir a los créditos de financiamiento de vivienda Infonavit, derivado de un 60 por ciento de los beneficiarios que no usan sus créditos porque no les interesa.

La tasa de Infonavit, reveló, va en el camino de un 12 por ciento anual pero la banca lo tiene de un 9.25 por ciento al 10 por ciento anual en su nivel más bajo.

Por lo tanto, pidió a los derechohabientes del Infonavit analizar y compara entre la oferta de crédito hipotecario, sin pasar por alto las comisiones de apertura, el seguro de vida, seguro de daños y otras comisiones que generalmente se cobran.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-07-22