Por acuerdo con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, tomó protesta a Gerardo Barrera Bojorges, como nuevo Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Puebla.
 
En seguimiento a la instrucción del titular de la PROFEPA, para dar la oportunidad de crecimiento laboral al personal activo en la institución, con la experiencia requerida en el tema de procuración de justicia ambiental, se designó a Barrera Bojorges como nuevo Delegado federal en dicha entidad.
 
Mario Barrera estudió la Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales “Iztacala”.
 
Cabe señalar que Mario Barrera Bojorges se desempeñaba como Director de Inspección en la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación de la Subprocuraduría de Inspección Industrial, donde dirigió y coordinó las visitas de inspección en materia de prevención y control de contaminación, residuos peligrosos, contaminación de suelos y descargas de aguas residuales  a cuerpos de aguas nacionales.
 
Revisó y analizó las manifestaciones de impacto ambiental, estudios de riesgo, programas para la prevención de accidentes y las autorizaciones expedidas por SEMARNAT, que presentan las empresas para dar cumplimientos a las obligaciones que están establecidas en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
 
Fungió además como Subdirector de Inspección a Fuentes Relevantes de esta Procuraduría, cuyo cargo le permitió dar seguimiento a las visitas de inspección que se realizan con motivo de la presentación de una denuncia.
 
Coadyuvar en el cumplimiento de las metas y prioridades establecidas en el Programa Nacional de Inspección y Vigilancia Industrial.
 
Laboró también como Jefe de Departamento en la Dirección General de Inspección Industrial de la Subprocuraduría de Verificación Industrial de la PROFEPA, donde revisó la información que presentan las empresas en materia entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, entre otros documentos.