Todo listo para que se lleve a cabo la decimotercera edición de la Fiesta de la Música; se realizará el 24 de junio, donde se contará con  la participación de 119 agrupaciones musicales, que estarán presentes en 17 sedes de la ciudad, con entrada libre.

Este domingo se anunció el evento, donde estuvieron presentes, Emilie Flesch González, directora de la Alianza Francesa en Puebla, también de esta institución Adriana García, coordinadora de Cultura. Por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) estuvo Fernando Ríos, por difusión de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Iván Juárez. Mientras que Rosa María Licea Garibay, subdirectora de servicios educativos, estuvo por parte del Museo Nacional de los Ferrocarriles y Jorge Fernández de Castro por Casa del Mendrugo.

Cabe destacar que este evento, es continuidad al original, creado en Francia y cuyo nombre es Fête de la Musique, por lo anterior, la Alianza Francesa en Puebla lo lleva a cabo en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos y la iniciativa privada de la entidad representada por el Museo Amparo y La Casa del Mendrugo, entre otras entidades. 

De la edición actual 

En esta decimotercera edición, la Alianza Francesa ha coordinado la participación de los sectores públicos y privados, así como de la ciudadanía representada por músicos y voluntarios, ofreciendo una programación compuesta por 119 agrupaciones musicales, presentes en 17 sedes en la ciudad.

En 2016, la fiesta contó con la participación de 80 agrupaciones y 14 sedes de la edición, por lo cual este año se supera el número, siguiendo con el objetivo de fomentar la interrelación entre los músicos, el público y los distintos foros y espacios que se llenarán de sonido.

Destacaron los presentes que este año se suman al proyecto el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos y el Museo Amparo, quienes se integran por primera ocasión a este festejo y quienes en conjunto con otros espacios, acogerán a los 6 mil visitantes que se esperan en esta jornada de Música Viva, recalcando que es un evento familiar.

Alrededor de 119 conciertos tendrán lugar en una única jornada el próximo sábado, en la que cada uno de los músicos y agrupaciones participantes donaron  su trabajo para que la gente disfrute de sus propuestas y géneros musicales.

La selección de talentos que se presentarán este año se llevó a cabo tras una convocatoria lanzada en meses pasados por la AFP. También se dio a conocer una convocatoria dirigida a espacios con el objetivo de abrir el festejo a todos los foros interesados. 

Así, las actividades inician este sábado desde las 11 horas en espacios como el Barrio del Artista y el atrio de San Francisco, donde se presentarán géneros como el funk-fusión de Foxy Blues, el folclor-electrónico de Makupa, pasando por géneros tradicionales en el gusto poblano como el rock-ska de La Tatuza, el jazz de Armando Cedillo & Mendrugo Jazz Trío, y el pop melódico de Vangal. La jornada musical concluirá a las 24 horas del domingo 25 de junio. 

En tanto, la Alianza plantel Huexotitla, será sede del concierto de apertura de la Fiesta de la Música, este martes 21 de junio a las 20 horas, con el DJ francés Sidney Valette, músico perteneciente al french touch con tintes post-punk-industrial e influencias al estilo de New Order. Para mayores informes de programa, sedes y horarios, se pueden consultar las páginas oficiales de la AFP o de los lugares participantes en esta edición.