Para disminuir los asaltos en el transporte público, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García anunció la instalación de botones de de alerta e iluminación externa en todas las unidades, que serán colocados durante el resto del año, para lo cual ya se encuentra en pláticas con 50 concesionarios. 

Entre las rutas destacadas por la SSPTM como las más peligrosas están la 72, 27 y 32, que tendrán las medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar la integridad de los pasajeros a lo largo de sus desplazamientos.

Subrayó que por instrucciones del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad y del alcalde Luis Banck Serrato se realizó la junta de trabajo con los representantes de rutas, a la cual también asistió el subsecretario de Transportes del gobierno estatal, Alberto Vivas Arroyo.

“El trabajo fue para darle atención inmediata a los fenómenos delictivos y criminales que hemos tenido en la primera mesa de trabajo con concesionarios. Hoy a los transportistas les hicimos llegar un plan de labores por parte de la autoridad para la prevención del delito, donde proponemos capacitar en medidas preventivas, tanto a los conductores como a los concesionarios, ellos han estado de acuerdo”, indicó.

Reiteró que buscan que la instalación de los botones y las luces: “sea un esquema homologado en todas las rutas para permitir visualizar un tema en cuanto a delitos y atacarlos inmediatamente”.

Las detenciones

Alonso García detalló que a la fecha la corporación a su cargo ha capturado a 67 probables responsables de hechos delictivos, de ellos 46 están involucrados en robo en sus diferentes modalidades.

Aclaró que el éxito alcanzado hasta el momento deriva en el apoyo que ha recibido del gobernador, alcalde, además de Diódoro Carrasco Altamirano, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Jesús Morales Rodríguez con la logística y acciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Aplaudió que con el Operativo Pasajero Seguro K9 (canino) se logró el aseguramiento de 5 sujetos por robo a usuarios del transporte público en las rutas Zaragoza, 11 y 18.

Además valoró la recuperación de15 autos a través del trabajo operativo de la Unidad Especializada para el Combate al Robo de Vehículos de la dependencia.

“En coordinación con la Fiscalía General del Estado, a través del Operativo Búho se detuvieron a tres hombres que presuntamente formaban parte de una banda dedicada a cometer asaltos contra ciudadanos que realizaban depósitos o retiros de dinero en bancos de la capital”, subrayó.

Alonso García resaltó que en días pasados los agentes de la SSPTM evitaron el asalto a una casa de empeño ubicada en el Centro Histórico y capturaron a tres personas, además de recuperar un lote de joyas de un negocio localizado en la misma zona.

Por último, indicó que en el Operativo Pescador, los vuelos sobre las colonias Bosque de San Sebastián, Los héroes de Puebla, La Paz, barrio de Santiago, Ignacio Romero Vargas, Agua Santa, Guadalupe Hidalgo y varias colonias del sur comienzan a inhibir acciones delictivas.