Eduardo del Río, mejor conocido como RIUS, es uno de los caricaturistas más prolíficos que México haya visto. El cartonista ha publicado más de una centena de libros, los cuales se componen, en su gran mayoría, por ensayos y reflexiones ilustradas.

Este martes 20 de junio el creador de los “Supermachos” y el “Chamuco” cumple 83 vueltas al sol y aquí te platicaremos un poco sobre él. 

Una de las primeras obras, y la más reconocidas del dibujante fue la tira “Los Supermachos”, una sátira de la situación social del México post revolucionario. A partir de este libro se desprenden la mayoría de las publicaciones de RIUS, pues retoma temas y personajes de esta creación.

RIUS se caracteriza por su tono irónico y satírico. Sus dibujos son casi siempre figurativos y buscan, de alguna manera, educar y despertar la conciencia social. Trazos simples que provocan una catarsis inevitable. 

El dibujante, vegano, budista y narizón, es un fuerte crítico de la iglesia, ha publicado libros como “El católico preguntón” y “La Biblia: Esa linda tontería”.

Carlos Monsiváis consideraba a RIUS como uno de los más grandes educadores de este país. Actualmente, Eduardo del Rio continúa publicando libros y es parte del equipo editorial de la revista de cartonistas “El Chamuco”.

En su haber como dibujante el originario de Zamora, Michoacán, ha participado en casi todos los periódicos con prestigio de austro país, Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada. Así mismo fue fundador y co fundador de publicaciones centradas en el cartón político como, La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco Y Los Hijos Del Averno.