Paco Ignacio Taibo II presentó la primera parte de la trilogía ‘Patria’ que narra la historia del incipiente México independiente de la época comprendida entre 1854 y 1867. Además exalta los momentos previos a ese pasaje histórico de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en donde el general Ignacio Zaragoza a una columna de hombres formados, con voz tenue, se le ocurre indicar a soldados novatos y reclutados nuevamente para formar el Ejército de Oriente: “enfrentarán al mejor ejército del mundo. Pero ustedes son los mejores hijos de México”. Imaginen a Zaragoza montado en su caballo gris con su voz enfrentarán al mejor ejército del mundo. Pero ustedes son los mejores hijos de México.

 

Ante sus lectores ubicados en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP, Taibo II narró que su historia cuenta lo ocurrido entre los años que comprende desde la Revolución de Ayutla a la Guerra de Reforma.

El novelista  destacó que los 14 años que abarca en la serie completa relatan  años de resistencia a ultranza, de construcción de patria de dignidad como sucede ahora, donde se necesita ser liberal resueltamente, “pero no tranza, como lo que gobiernan”.

Paco Ignacio detalla que Patria comienza con la Revolución de Ayutla, los expatriados, la revolución en Guerrero, la caída del tirano Santana; continua con el triunfo de Ayutla en contra de las manipulaciones de los herederos del general Santana para hacer un cambio que no cambió como sucede en esta época de cambios; la historia se digiere el golpe de Estado de Comonfort quien dio un golpe en contra la propia Constitución que aprobó; pasa por la terrible guerra de Reforma, tres años de batallas cruentas y de conflictos con  todos, además contra el clero que siempre apoyó a los conservadores.

Fue la generación de mexicanos más brillante que se ha reunido jamás, entre escritores todos ellos, grafómanos, a cada rato estaban ahí escribiendo, brillantes en la oratoria, combatientes desdoblados en periodistas, en militares improvisados todos ellos”.

En tono jocoso precisó que su “‘Patria’ aparece en un momento en que la nación está en peligro, otra vez”.

Patria refrenda el compromiso republicano liberal y un país de honestidad en sus gobernantes como Juárez que nunca se metieron ni un centavo de los impuestos en la cartera que contrasta con el actual país de la corrupción, así Patria se convierte en un reflejo muy duro para ponerlo ante la falta de mentalidad patriótica y la sobra de mentalidad servil del gobierno mexicano ante los Estados Unidos, “ahí está la actitud de Juárez frente a la intervención francesa, española y la inglesa”.

Taibo II en su Patria explica los incidentes que vivieron los protagonistas de la historia liberal como la de Melchor Ocampo, El Nigromante, Comonfort y el propio Benito Juárez quien una vez que estuvo en Ciudad Juárez las mujeres de allá le regalaron un par de botas nuevas porque las suyas tenían hoyos en las suelas, así bailó desde polkas hasta pasos dobles."Catorce años que nos hablan de no claudicar en ningún momento continúa, cuando vas viendo cómo se iba descomponiendo el aparato de poder en torno a la república juarista y ves a los traidores, te das cuenta que por cada uno de ellos siempre hubo 10 locos que dijeron por delante de mi cadáver”.

Acompañado del rector de la UAP, Alfonso Esparza quien sonrió ante las puntadas del escritor y de Fritz Glockner, Taibo II precisó que su libro contiene a  35 personajes claves que son el retrato de una generación entera; “cómo me había perdido a Melchor Ocampo dijo Taibo. Soy hijo de escuela pública y orgulloso de serlo", remató.

Lamentó que Mariano Escobedo haya sido reducido a una calle en Polanco, “es el hombre quien le partió la madre al imperio en Querétaro; te pones a estudiar a Ocampo, pinchos liberales eran grafómanos. La ventaja de este libro es que tiene 60 esquinas y puedes empezar por cualquiera una de ella; Ocampo liberal agro-iconoclasta era de un catolicismo blando pero católico. Vas descubriendo y articulando”. 

Fritz Glockner  dijo que Patria es un libro que constantemente está reflejando ecos del pasado en el presente; “el tomo uno es no apto para poblanos”. 

Aseguró que en Zacapoaxtla es una persona no grata porque descubrió que fueron los hombres de Tetela de Ocampo quienes se partieron la madre el 5 de Mayo de 1862. 

Reveló que durante la batalla un pinche ingeniero poblano fue a entregarle los planos de Puebla al general francés Charles Ferdinand Latrille, “me cae que veré el apellido en la sección amarilla y en todo el directorio telefónico porque carroña vuelve y vuelve en la historia de México. Pero ustedes son los mejores hijos de México”.