Fracturados y con 2018 en la puerta, este jueves panistas de todo el país se darán cita en la sede nacional del partido, en la Ciudad de México, para debatir temas como las derrotas electorales del pasado 4 de junio y los preparativos rumbo a la selección del método y las fechas para elegir a su próximo candidato o candidata a la presidencia de la República.

Previo a este encuentro, calderonistas como el senador Ernesto Cordero Arroyo y la propia Margarita Zavala, pidieron la cabeza del dirigente nacional albiazul, Ricardo Anaya Cortés, luego de perder 3 de los 4 comicios que se disputaron este año, entre ellos, el Estado de México.

“Me parece que el jueves, en la Comisión Permanente del PAN, se debe hablar con toda claridad, fue una jornada, como ya lo hemos mencionado, muy mala, desastrosa para el PAN; perdimos el Estado de México, quedamos en cuarto lugar, perdimos Coahuila (…) Ojalá el presidente del PAN tenga la dignidad, la altura política para reconocer que fue un desastre, que estuvo distraído (…) y la dignidad para asumir la responsabilidad de sus decisiones”, respondió el también exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entrevistado en el Senado antes de la reunión ordinaria de la Tercera Comisión de la Permanente, recriminó que Ricardo Anaya cuente con “un gran control sobre los integrantes” de ésta, incluso señaló: “Ahora sí que van a ser juez y parte ahí”.

A pregunta directa, reconoció que desde su perspectiva Anaya Cortés debe “asumir la responsabilidad del fracaso que fue la elección de junio”, tener “dignidad” y renunciar. Al respecto ejemplificó que otros extitulares del instituto han dejado su cargo al fracasar, como Germán Martínez.

No anticipar tiempos: Ruffo

Por separado, el senador Ernesto Ruffo Appel respaldó la permanencia del llamado Joven Maravilla al señalar que “es la dirigencia más exitosa que ha tenido Acción Nacional”, aunque reconoció que habrá de discutirse su permanencia luego de los miles de spots que ha utilizado de manera personal.

Sin duda que el rol de responsabilidad del presidente del partido es conducirlo al mejor éxito probable. Y él también ha comentado que ni se encarta ni se descarta. Entonces, son de esas cosas y consideraciones que tienen que verse con toda responsabilidad y seguramente habrá de ser este uno de los temas más debatidos dentro de la Comisión Permanente”, afirmó desde la Cámara Alta.

El legislador por Baja California dijo que él junto con correligionarios como Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez, están promoviendo los debates internos, encuentros a los que aseguró se ha invitado a Margarita Zavala.

Yo creo que tenemos que construir mucho más todavía y que el asunto de la señora Zavala de Calderón ha llamado la atención internamente en Acción Nacional, puesto que desde hace dos años lanzó su propuesta y paradójicamente, siendo de las familias fundadoras, se ha dedicado a criticar la vida interna”, apuntó.

Finalmente, el también presidente de la Comisión Especial Estratégica para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN, insistió en que deben ser los organismos internos los que decidan los tiempos y el método para seleccionar al abanderado a la presidencia de la República en 2018: “Tenemos estatutos y hay debates internos que llevan a resoluciones políticas. No anticipemos los tiempos”.