China puso a más de 240.000 drogadictos bajo desintoxicación obligatoria, anunció hoy el Ministerio de Justicia.

Desde 2008, 1,13 millones de adictos a las drogas han pasado periodos en 360 centros de desintoxicación, que son gestionados por autoridades administrativas judiciales, para someterse a tratamiento obligatorio, declaró personal del ministerio durante conferencia de prensa.

En China, quienes presenten una adicción fuerte pueden ser enviados por la policía o por autoridades judiciales a someterse a tratamiento.

"La cantidad de usuarios de drogas que están recibiendo tratamiento obligatorio ha crecido muy rápido en los años recientes, junto con los delitos relacionados con drogas", indicó Cao Xuejun, director de la administración de desintoxicación del Ministerio de Justicia.

De ellos, alrededor del 70 por ciento eran adictos a drogas sintéticas y muchos habían pasado períodos en desintoxicación.

A fines de 2016 había alrededor de 2,51 millones de usuarios de drogas en el país, un incremento de 6,8 por ciento anual, de acuerdo con un informe publicado en marzo por la Comisión Nacional de Control de Narcóticos.

China también tiene centros de rehabilitación no obligatorios para adictos menos graves, y miles de sedes de rehabilitación comunitarias.

Cao señaló que todos los lugares de desintoxicación y rehabilitación ofrecen tratamiento a los adictos a las drogas, incluidos los contagiados con VIH. Los centros ofrecen asesoría y acceso a capacitación ocupacional.

China puede mejorar sus instalaciones de rehabilitación y capacitar mejor a su personal, dijo Cao, quien añadió que ésta es una tarea clave para el futuro.