El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad en el Ayuntamiento, Juan Pablo Kuri Carballo, pidió explorar todas las opciones para encarar a la delincuencia antes que desalentar las inversiones con la determinación de prohibir la venta de alcohol a partir de las 00.00 horas. 

Subrayó que Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, tiene el respaldo de los regidores, directores y de todo el personal que trabaja en el Ayuntamiento porque ha demostrado su capacidad para encarar a la delincuencia.

Kuri explicó que la restricción en la venta de alcohol a las 00.00 horas pondría en riesgo el capital no solo de las tiendas de conveniencia, sino de los propietarios de bares, discotecas y antros. Además, señaló que esta medida también ocasionaría el despido de personal que labora en horarios nocturnos dentro de estos establecimientos.

“Como Desarrollo Económico siempre estaremos a favor de generar empleos, oportunidades, crecimiento y ventas  para que las tiendas de conveniencia aperturen más sucursales y para que los empresarios sigan invirtiendo en Puebla”, matizó.

El también presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), reafirmó que una ciudad como Puebla, en donde el turismo es parte fundamental en la economía interna, necesita de tiendas y lugares de diversión abiertos por ser una parte crucial en la estancia de los visitantes.

“Yo creo que deberíamos buscar otras opciones, hay que buscar otras alternativas para mejorar la seguridad; yo sí creo que debemos buscar más alternativas para el tema de la seguridad porque siempre existen opciones; hay que recordar que las tiendas de conveniencia tienen licencias de funcionamiento, muchas de ellos hasta por 24 horas y por más”.

Por otro lado, señaló que limitar la venta de bebidas alcohólicas en estos horarios, llevaría a algunas personas a vender el licor en “horas clandestinas”: “Si provocamos que todos salgan a la misma hora esto también es propenso a más accidentes. Debemos buscar más alternativas para el tema de la seguridad”, reiteró el regidor.

“Esperaremos a tener más datos al respecto pero el primer paso sin duda debería ser el respeto al reglamento, esperaremos a ver cómo viene evolucionando el tema confiando que la autoridad haga cumplir la ley”.

Ambulantes van por buen camino

Juan Pablo Kuri calificó como positivo el reordenamiento comercial en las principales calles del Centro Histórico porque los vendedores ambulantes han respetado la determinación de la administración municipal, además de que no han existido intentos de su parte para regresar a las arterías en las que laboraban como la 6, 8 y 10 Poniente-Oriente.

Además, destacó que los vendedores poco a poco dejarán de vender mercancía no permitida para este corredor comercial como ropa, películas y audios pirata, lociones, tenis y múltiples artefactos para equipos de telefonía móvil.

“Todo se debe de respetar, el corredor está diseñado para que se respeten las determinaciones tomadas como el de las medidas de los puestos y la venta únicamente de ciertos productos que ellos ya saben, pero vamos bien”.

Por otro lado, Kuri aprobó el ultimátum del presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, Juan José Ayala, para que la instalación de los ambulantes en el corredor se concrete en el plazo de una semana.  

“Nosotros apoyamos a la autoridad municipal como siempre, pero se necesita que el corredor comercial funcione adecuadamente de acuerdo a las normas establecidas por los regidores y el cabildo”.