La controversia en torno a la propuesta de frenar la venta de alcohol a la media noche, planteada por el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato y avalada por su homólogo sanandereseño, Leoncio Paisano Arias, llegó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde el titular, Carlos Montiel Solana pidió tomar en cuenta a los dueños de los negocios que se verán afectados. 

En entrevistas por separado, tanto Banck Serrato como Paisano Arias coincidieron en señalar que el dejar de vender las bebidas a las 12 de la noche será en beneficio de la ciudadanía, al tratarse de cuestiones de seguridad.

Esto luego de que el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, se negara a adherir a su demarcación dicha medida, que está siendo evaluada para que se ponga en marcha en toda la zona conurbada de la ciudad. 

Entablar pláticas 

En un primer diálogo, Carlos Montiel Solana señaló deberán tener acercamientos con los empresarios especialistas en el ramo de la venta de bebidas embriagantes.

“Entiendo que ya empezó la comunicación para escuchar argumentos, escuchar las razones del alcalde por las que quiere esa medida y los argumentos de los organismos empresariales”, señaló.

Comentó que este diálogo se debe dar por ejemplo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quienes tienen estudios y análisis que demuestran que no van a beneficiar la seguridad desde ese punto de vista.

El líder empresaria indicó que se encuentran en una posición neutral ante dicha medida, pero insiste en la comunicación de autoridades y los organismos que están especializados en ese rubro, para llegar a un acuerdo en favor de la sociedad.

Por lo tanto, mencionó que habría que determinar qué es lo mejor para el municipio de Puebla y después llevarlo a municipios conurbados, donde hay gran actividad nocturna, como San Pedro y San Andrés Cholula y así homologar la ley en la zona metropolitana.

Incrementar seguridad

En tanto, Banck Serrato insistió en que cuenta con argumentos suficientes para implementar la medida y así disminuir los índices de inseguridad, para lo cual también habrá una inversión importante con el gobierno del estado, en la adquisición de más vehículos y contratación de elementos de la Policía Municipal.

Sobre la postura de Espinosa Torres, señaló que tendrá también sus argumentos para no aplicar la misma medida: “Será su decisión, tendrá sus motivos que seguramente estarán fundamentados, yo tengo los míos que también lo están”, aseveró.

“Cada quien es responsable del municipio que le toca gobernar, yo soy responsable de Puebla y haré todo lo que esté en mis manos para proteger a la ciudadanía y generar mejores condiciones”.

Recordó que en la ciudad se está implementando un decálogo de seguridad y estrategia que consiste en tres temas, con acciones para todo el municipio y un plan sectorial.

“Hay cinco acciones por cada uno de los tres delitos de mayor incidencia e impacto. Antes teníamos información anual de la incidencia delictiva, luego semestral, luego trimestral, ahora ya tenemos información diaria.

“Estamos todos los días calibrando la estrategia de prevención y modificación al delito. El decálogo se ha venido enriqueciendo con propuestas de la ciudadanía, me he reunido con rectores, empresarios; todos han aportado y coincidido que es un enfoque integral de prevención y atención”, concluyó.

Trabajo conjunto 

Por último, el edil de San Andrés Cholula, sin señalar estrategias de seguridad en su municipio, simplemente expresó que se uniría a la propuesta.

“Estamos de acuerdo en trabajar temas metropolitanos, de una manera u otra, que permitan la seguridad de los jóvenes”.

Recordó que en su municipio se ubican al menos 70 antros, por lo cual esperan una reunión o mesa de trabajo para establecer un acuerdo que permitan dar seguimiento en la propuesta.

“De mi parte hay total disposición, porque entiendo que este tipo de iniciativas tiene que ser en función en beneficiar a los ciudadanos, en este caso a los jóvenes”.

— ¿Cuándo la estaría presentando a Cabido?

— Aquí el caso es que ya platiqué con el presidente Luis Banck, no hemos establecido fechas para sentarnos en la mesa y llevar a cabo una reunión que permita dar avance.

— ¿Y los bares se ajustarían?

— El tema es que Puebla tiene un horario de salida de 2 de la mañana y nosotros de las 3 de la mañana. Solo es sentarnos y platicar para darle seguimiento.