Petróleos Mexicanos obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se determinó que la empresa no tendrá que pagar por los daños ocasionados al medio ambiente causados por los “huachicoleros”, en específico con un derrame de combustible sucedido en Silao, Guanajuato, en el año 2014.

Los ministros de la Segunda Sala, decidieron amparar a la empresa paraestatal ante la resolución de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Los integrantes del Máximo Tribunal de nuestro país decidieron esto tras no encontrar responsable directo a quien adjudicar las afectaciones generadas por la actividad ilícita de los “huachicoleros”. 

Le corresponderá a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales asumir la responsabilidad y el costo de las acciones de remediación. 

Amparo directo 9/2017. Se propone, único, la justicia de la unión ampara y protege a Pemex Refinación contra la autoridad y el acto reclamado cuestión del resultado primero de esta sentencia para los efectos señalados en el último considerando de la misma”, se leyó en la resolución de la Segunda Sala.

El ministro Alberto Pérez Dayán rechazó la petición de la La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Guanajuato al exigir que el daño sea reparado por Pemex.