Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la comunidad de Tiripetío en Michoacán informaron que “elementos de la Policía se introdujeron a las instalaciones de la escuela mientras jóvenes de cuarto grado realizaban actividades de brigadeo, lo que ocasionó un disturbio que concluyó con la lesión de un compañero que recibió un impacto de bala en la cara”.

Con un comunicado oficial se aseguró “Compañeros les estamos informando como los normalistas de Tiripetio están siendo agredidos en estos momentos. Al parecer le dieron un balazo en la cara a un alumno y se lo llevaron gravemente herido…”.

El estudiante herido, Gael Solorio, de tan solo 22 años y que cursa el tercer grado de sus estudios, recibió el impacto de bala en la mejilla del lado izquierdo de su rostros. 

El segundo herido, aun no identificado, un estudiante de secundaria, fue agredido en el pecho por una bala de goma. El menor fue trasladado a un hospital privado en Morelia. 

Los normalistas protestaban a las autoridades estatales sobre el pago de la beca correspondiente a los meses de mayo y junio, alrededor de mil pesos por alumno. Un estudiante fue detenido en medio de las protestas que terminaron con un camión en llamas. 

Tras la protesta llega la policía estatal y federal, los normalistas deciden retirarse hacia el plantel, minutos después a la Normal de Tiripetío llegan, a bordo de diferentes camionetas, alrededor de 60 uniformados. 

Algunos normalistas que se encontraba fuera del plantel trataron de comunicarse con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, pero no obtuvieron respuesta. Tras el arresto de algunos alumnos, los estudiantes encaran a los policías e inicia la trifulca. 

A pesar de que los estudiantes intentaron retirarse, diferentes agentes dispararon en contra de ellos. Del lugar se recogieron más de 20 cartuchos percudidos.