El ejército de Turquía desplegó refuerzos en el norte de Siria como parte de los preparativos para lanzar una ofensiva militar contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) encabezadas por kurdos, informó hoy un grupo de observadores.

Las tropas turcas llegaron a la parte sur de la ciudad siria de Azaz, como parte de los actuales preparativos de las fuerzas turcas y los rebeldes apoyados por Turquía para lanzar una ofensiva militar a gran escala contra las FDS en el área de Afreen en el norte de Alepo, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo de observadores con sede en Londres señaló que el convoy militar empezó a entrar el miércoles en el área entre las ciudades de Azaz y Mare.

El grupo también reportó que los rebeldes apoyados por Turquía hacen preparativos tanto en el oeste como en el norte de Alepo para lanzar ataques simultáneos contra posiciones de las FDS.

Turquía está muy preocupada por el avance de los grupos dirigidos por kurdos en áreas norteñas de Siria cercanas a la frontera con Turquía.

Ankara ha prometido no permitir que los kurdos consigan la autonomía en Siria por el temor de que ese movimiento separatista pueda inspirar a los kurdos en Turquía a para seguir el ejemplo.

Sin embargo, combatir a las FDS y a otros grupos kurdos no es tarea fácil, ya que los kurdos y las FDS están apoyados por la coalición encabezada por Estados Unidos. Las operaciones militares turcas podrían tensar las relaciones de Ankara con Estados Unidos, un aliado de la OTAN.

Washington ha apoyado con firmeza a las FDS en su reciente avance para capturar la ciudad siria de Raqqa, la capital de facto del grupo terrorista Estado Islámico.