El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, expuso que la sanción por el caso TV Notas debe ampliarse a quien inyectó recursos para pagar la promoción. En entrevista al acudir a las oficinas del Comité Directivo Estatal para actualizar sus datos en el padrón del PAN, Mondragón Quintana se refirió que la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “se quedó corta”.

No obstante, celebró la determinación y sentenció que ahora existen mecanismos fiscales para conocer los orígenes de los recursos cuando se hace una promoción. Además, señaló que se trata de sentido común, ya que son evidentes los casos de actos anticipados de campaña cuando se promueve la imagen de alguien que quiere ser candidato en una revista que no tiene mucha difusión.

Asimismo, Mondragón reiteró que que hay que dar el paso final pues no se puede solo sancionar a un privado, sino a quien inyectó esos recursos y al beneficiario.

“No es real que una revista promueva a alguien que no quiere promoción, y es uno de los retos y del sistema, el mejorar la rendición de cuentas y evitar esas acciones”.

Al preguntarle sobre la empresa Bullyng Media, utilizada para triangular la contratación de la publicidad, comentó que  también está “La Farsa del Cambio”, un libro que tiene más espectaculares que ejemplares vendidos y donde se presume, hay recursos de procedencia no tan clara.

Finalmente, apuntó que sería lo correcto contar con la intervención del SAT, aunque pareciera que el sistema va más por esos pequeños empresarios, que los grandes que tienen intereses políticos y económicos.

Suspenden un día la actualización

La actualización de datos en el padrón militantes del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo complicaciones que provocaron que este jueves Juan Carlos Mondragón no concretara el protocolo y quien opinó que de continuar esta problemática, se desanimará a muchos panistas y no ratificarán su compromiso con el partido.

El dirigente acudió al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, donde intentó refrendarse, sin embargo, el sistema de huella digital tuvo conflictos, por lo que se espera que este 22 de junio, según un boletín del Comité Ejecutivo Nacional del instituto político, se reactive el proceso de reafiliación, no solo en Puebla, sino en todo el país.

En este sentido, indicó que existe una baja participación para este proceso de refrendo en el territorio poblano, que desde su punto de vista solo asciende al 14 por ciento en los 217 municipios.

Ejemplificó que en San Salvador el Verde, los militantes del blanquiazul han encontrado cerrada las puertas del comité municipal, situación que los ha desanimado para cumplir con la obligación que les pide el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

El expresidente estatal de Acción Nacional señaló que otro de los factores que podría desanimar a la militancia para concretar este proceso son las decisiones arbitrarias que toman los morenovallistas en el estado de Puebla.

Mondragón Quintana confió en que habrá una depuración de militantes pasado el tiempo establecido de la actualización, pues destacó que varios panistas tienen sus orígenes en Nueva Alianza y ello será reflejado al momento que intenten registrarse bajo las filas del PAN.

Además, destacó que cuando fue dirigente estatal del PAN solo había 7 mil militantes, cifra que se incrementó hasta 33 mil durante la representación de Rafael Micalco Méndez como líder de esta fuerza política.

Recordó que el 22 de julio culmina este proceso de refrendo de militantes en todos los estados de la República y que tienen como finalidad, según las bases del PAN nacional, depurar los padrones inflados que se tienen en todo el país.