Solicitantes tendrán que pagar más de mil 100 pesos para obtener las facturas de proveedores del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, luego de que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP) aprobara el cobro.

Con esto, la transparencia en Puebla se convierte en un asunto costoso, al duplicar los precios de las digitalizaciones lo que resulta hasta cinco veces más caro que su entrega en físico. Y es que cada Ayuntamiento manejará distintos montos, por ejemplo en San Andrés Cholula, se deben pagar cinco pesos por copia digitalizada, mientras que en la ciudad de Puebla, esto sube a 10.30 pesos por cada documento.

Este jueves, en sesión de pleno, los comisionados del ITAIP determinaron en el expediente 116/PresidenciaMunicipalSanAndrésCholula18/2017 que la comuna cholulteca que preside Leoncio Paisano, entregue la documentación, siempre y cuando se cubra el pago de 274 fojas a cinco pesos cada una, lo que representa mil 120 pesos, descontando algunos conceptos.

De este modo el solicitante recibirá un disco compacto con cada documento o factura expedida por los contratistas de 2013 a 2016.

El comisionado ponente de la resolución, Carlos Germán Loeschmann Moreno, señaló para la resolución, que el sujeto obligado, el 17 de abril, informó que su comité de transparencia solicitó la ampliación del plazo.

Pero el recurrente expresó a la ITAIP como agravio la falta de respuesta en los tiempos establecidos en la ley y, pese a ello, se le pretendía cobrar por los documentos.

En entrevista el comisionado explicó que al analizar el estudio del caso, se estableció que si se entregó la respuesta en términos establecidos legalmente. No obstante, el solicitante alegaba que, como se había excedido el tiempo de respuesta, la información debería ser entregada de manera gratuita, aunque la ley no lo establece.

Loeschmann aclaró que, de acuerdo al ejercicio fiscal establecido en la ley de ingresos del municipio, cada copia digitalizada tiene un costo de cinco pesos.

Resoluciones

Asimismo, en la misma sesión, los integrantes del ITAIP determinaron sobreseer cinco recursos de revisión y marcar como infundados otros tres.

Por ejemplo, sobreseyó la solicitud de la copia de un contrato entre una empresa privada con la Secretaría de Infraestructura y Transportes, al haberse entregado un día antes de la resolución.

Lo mismo ocurrió con el recurso de revisión 84/Congreso del Estado-05/2017, en el que se pidió la erogación por productividad de diputados y personal administrativo, lo que también fue solventado.

Además se declaró infundados los agravios del recurso de revisión contra la Secretaría General de Gobierno en el expediente 89/SGG-03/2017, donde se solicitaban los convenios e indemnizaciones de los predios expropiados en San Andrés Cholula para la construcción de un parque al lado de la Gran Pirámide.

La autoridad o sujeto obligado alegó que los expedientes no se podían entregar debido a que algunos se encontraban bajo procesos legales, por lo que la ley impedía su publicación.