Rectores de universidades privadas advirtieron que aplicar la Alerta de Género en Puebla no resolvería de fondo el problema de violencia en contra de las mujeres ni tampoco resultaría en la reducción en el número de feminicidios.

Entrevistados al acudir a la sede del Congreso del Estado, los académicos condenaron los hechos de violencia que se han presentado y pidieron implementar acciones para evitar más muertes de mujeres a causa de la violencia de género.

El rector de la Universidad Madero, Job César Romero Reyes, argumentó que ninguna ley ni política es suficiente para erradicar este mal, por lo que advirtió que la Alerta de Género no resolverá la incidencia de feminicidios.

"Hay estudios internacionales que demuestran que este tipo de leyes y programas no disminuyen los delitos ni la delincuencia, pero respeto el pensar de quienes dicen que es necesaria la alerta para inhibir el homicidio en mujeres", refirió. 

Sobre el caso de la estudiante de esta institución que fue privada de la vida en Amozoc, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) avanza en las investigaciones pero declaró que funcionarios de esta dependencia pidieron a la UMAD guardar discreción a efecto de no entorpecer las averiguaciones.

“Se pusieron en contacto con nosotros los de la Fiscalía en donde se pide que seamos discretos, los miembros de la comunidad nos sentimos dolidos por este tema porque ella hacia su curso de verano y preparándose para su curso internacional, es algo doloroso”, señaló.

Buscar medidas eficaces

Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin, declaró no estar convencido de que levantar la Alerta de Género provocaría una disminución de los feminicidios. Consideró que la Fiscalía General de Estado tendrá que encontrar patrones de comportamiento y darlos a conocer en una campaña agresiva de fortalecimiento de la dignidad de la mujer.

Por lo tanto, consideró que los feminicidios es un tema de conciencia ciudadana, por lo que se debe capacitar a las mujeres en ámbitos como defensa personal y psicología, con el fin de detectar maltrato psicológico por parte de un posible agresor del sexo masculino. 

"Es un tema de una política integral que simplemente declarar la Alerta de Género", concluyó

Ibero a favor de la alerta

Mientras, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, expresó que el homicidio de la alumna de la UMAD, Verónica Rosales García, fue algo muy lamentable, sin embargo, reiteró que se tendrá que precisar si se trata de un feminicidio, pues el novio de la joven también fue asesinado. 

Abundó que será evidente que la Alerta de Género será útil, pues aseguró que el número de casos delictivos disminuirá, además, precisó que es preocupante el nivel de violencia, debido a que se han perdido todos los valores de respeto a la vida.

"Es necesario que haya una Alerta de Género para concientizar a la sociedad, principalmente que las mujeres se preocupen más en cuidarse y en tener más condiciones de seguridad". 

De igual forma, Fernández Fonto llamó a los ciudadanos a no ser indiferentes ante esta situación de agresión contra las féminas, pues subrayó que de nada sirve que haya más policías, patrullas y equipamiento para combatir el crimen, si los ciudadanos siguen sin respetar al prójimo. 

En el caso de Mary Tere Madrigal, aclaró: “Los datos que tenemos es que se fue a Guadalajara con su compañero y hubo una denuncia de parte de la mamá diciendo que había sido secuestrada, pero no fue cierto porque checamos la asistencia y llevaba dos días de no haber ido y ese fue  un tema personal que no tuvo que ver con feminicidio ni con la universidad sino con decisión de ella”, aclaró.

Participación de la sociedad

El rector de la Universidad Anahuac, José Mata Temoltzin, al referirse al tema de la delincuencia, dijo que la sociedad no debe delegar toda la responsabilidad a las autoridades.

Manifestó que una de las formas como los ciudadanos abonarán a erradicar estas conductas antisociales será dejando de comprar productos robados, pues afirmó, al no haber mercado tampoco se producirán ilícitos.

Dijo que acciones otras acciones ciudadanas en contra de la delincuencia son dejar de comprar piratería o autopartes en la zona de la 46 Poniente.