La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística en México (INEGI) publicó un estudio sobre la percepción de los habitantes de nuestro país según su tono de piel y la relación de éste con su educación y empleo. Adrián Santuario, académico de la UNAM respondió a dicho estudio con análisis de los diputados mexicanos según su tono de piel. 

Literal, una pantonera compuesta por diputados. 

En el trabajo presentado por Santuario se muestra un catalogo de pantones que muestra los cuatro colores de piel mas representativo de cada partido. 

El físico de la UNAM también presentó una tabla, por partido, en donde se deja ver una serie de puntos que representan a cada uno de los diputados, estos, se organizan de acuerdo a la intensidad del color de su piel yendo del tono mas claro al mas oscuro.

Según los datos de Adrián Santuario los partidos politos con más “güeros” en sus filas son el Partido Acción Nacional y el Verde. Por otro lado, los partidos políticos con más “morenos” militando son el Partido de la Revolución Democrática y Morena. 

En los resultados mostrados resalta el PAN por ser el partido con mayor diferencia en su gama cromática, es decir que en sus filas hay güeritos, morenos, trigueños, caucásicos, de todo. 

Creo que se podría confirmar lo que dice el INEGI, pero también me sorprendió que en el PAN, por ejemplo, hay más variedad de colores, pensé habría más güeros. También noté que en el PRI también hay un poco de todo", Adrián Santuario para Verne.

El análisis se logró gracias a un algoritmo de reconocimiento facial desarrollado por el artista de medios electrónicos Rafael Lozano-Hemmer.