Pese a las apuraciones de Margarita Zavala y de Rafael Moreno Valle, los consejeros de Acción  Nacional decidieron darle tiempo a Ricardo Anaya y después de 7 horas de encerrona, lograron consensuar el calendario interno para las elecciones de 2018. 

Aun cuando la exprimera dama expresó su deseo para que la selección de candidato o candidata del PAN a la presidencia de la República fuera el próximo mes, poco antes de las 23 horas de este jueves se informó que será hasta septiembre cuando se cuente con el representante del blanquiazul o la coalición que se conforme y que en noviembre se estaría registrando el o la abanderada. 

De acuerdo con las primeras versiones, en agosto los panistas iniciarían el proceso interno y definirían si van solos en coalición.

Al respecto, a su llegada al CEN del Acción Nacional, Rafael Moreno Valle reiteró que el PAN debe encabezar un frente amplio de donde sólo excluyó a Morena, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador. 

Yo espero que hoy que se empieza a analizar la situación rumbo al 2018, podamos lograr un consenso en términos de que el PAN, de manera institucional y formal, pueda empezar a contactar a otras fuerzas políticas, abrir la puerta a ciudadanos sin partido que quieran el cambio y de esta forma diseñar un proyecto que refleje las aspiraciones de los mexicanos y que nos permita en una etapa posterior llegar a la construcción de una coalición y un frente opositor”, dijo.

En tanto que Margarita Zavala se dijo más conservadora respecto al tema de las coaliciones: “Hay acercamientos obvios entre la dirigencia y otros partidos políticos para concretar alianzas, una alianza a la que obviamente no estoy en contra, pero requerimos de definiciones urgentes por el PAN”.

Zavala Gómez del Campo también llevó otro tema al CEN del PAN: “Solicitaré también que haya una mesa instalada de aspirantes para que empecemos a ver las definiciones", dijo al llegar a la sede nacional.

En esa misma entrevista suavizo sus críticas en contra del presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya de quien había exigido su renuncia tras los magros resultados del 4 de junio en el Estado de México: "Yo no pido la renuncia de nada, lo que sí es que estoy convencida que en 2018 tenemos todo para ganar".

Más de 7 horas de encerrona

Otros de los temas atendidos por los consejeros panistas que asistieron fue el tema del espionaje y los resultados electorales del pasado 4 de junio, donde destacaron los resultados en las alcaldías de Veracruz.

Asimismo se acordó que se mantendrá la defensa de lo que consideraron el triunfo de Guillermo Anaya en Coahuila, por lo que llamarán a militantes, liderazgos, senadores y diputados a cerrar filas y presentaron cifras sobre un presunto robo electoral. 

A detalle

De los representantes poblanos, se observó en las fotografías de Twitter al presidente estatal Jesús Giles y a la diputada Genoveva Huerta. 

Rechazo y condena por espionaje 

En un comunicado de prensa, los integrantes de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional informaron que se aprobó por unanimidad un resolutivo respecto al malware Pegasus, con el que se pretendió infectar los teléfonos inteligentes de diversos actores sociales. 

El resolutivo que consta de dos puntos incluye una condena por el espionaje a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, así como diversos actores políticos.

En el segundo inciso se lee: “Se buscará defender de manera común, tanto por la vía de instituciones nacionales como internacionales”.

Durante la reunión de este jueves, se destacó que este modus operandi no es el convencional, donde sólo se intervienen o escuchan las llamadas telefónicas, sino que abarca otros más aspectos de la vida personal de las víctimas.

Los casos que se han dado a conocer y que seguramente seguirán surgiendo, representan una grave violación a los derechos humanos, cuya investigación debe llevarse hasta las últimas consecuencias, para que los responsables reciban el castigo correspondiente”. 

Frases

Para mí las etapas que debemos construir el día de hoy es el frente amplio opositor lo que implica comenzar el diálogo, integrar el proyecto, una agenda de coincidencias entre las diferentes fuerzas políticas, las mejores propuestas públicas y los proyectos que puedan ser viables para lograr el cambio que México necesita”.

Rafael Moreno Valle 
Exgobernador de Puebla 

Hay acercamientos obvios entre la dirigencia y otros partidos políticos para concretar alianzas, una alianza a la que obviamente no estoy en contra, pero de la que requerimos de definiciones urgentes por el PAN, que espero se den ahorita, y solicitaré también que haya una mesa instalada de aspirantes para que empecemos a ver las definiciones"

Margarita Zavala
Aspirante a candidata presidencial