Con el objetivo de fortalecer los Centros de Readaptación Social (Cereso)  en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) participó en la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, donde asistió el director general de Centros de Reinserción Social del Estado, Ignacio Antonio Molina González en representación del secretario, Jesús Morales Rodríguez.
Entre los temas centrales que se trataron, destacan la Implementación de Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, Acciones para la Reinserción Social, Derechos Humanos, Medidas de Seguridad, Acreditación de Centros y Estrategias de Apoyo de los Estados Unidos de América, así como Cultura y Protocolos de Actuación en el Sistema Penitenciario.   
Durante su participación como ponente en el tema de La Cultura en el Sistema Penitenciario, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, urgió a los gobiernos estatales colocar el tema carcelario como centro en sus agendas de seguridad.   Cabe señalar que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se integra por los titulares de los órganos de prevención y de reinserción social y tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación que permitan la formulación y ejecución de políticas, programas y acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.  
Es importante resaltar que, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla se mantiene entre las nueve entidades mejor evaluadas en el país, y se encuentra por arriba de la media nacional.  
Entre los ponentes destaca la participación de Manuel Palma Rangel, director general de Política y Desarrollo Penitenciario de la Comisión Nacional de Seguridad; Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Moisés Eduardo Bolaños Bonilla, secretario ejecutivo de la Conferencia del Sistema Penitenciario; Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI; y Tobin J. Bradley, director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México.