La opacidad, oligarquía y el servilismo político que caracterizan a las instituciones de la administración gubernamental se desterrarán con transparencia, democracia y ciudadanización de los cuerpos intermedios como la Comisión de Selección que nombrará al Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, advirtieron rectores y activistas de los derechos humanos en el último día de comparecencias de postulantes ante diputados de la LIX legislatura.

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz propuso que quienes sean seleccionados por los legisladores sean personas probas, transparentes en la rendición de cuentas, inclinados a presentar su declaración 3 de 3, alejados de los partidos políticos. También pidió que la equidad esté presente porque, consideró, las mujeres son menos proclives a caer en la corrupción.

Además el académico precisó que quienes sean electos para conformar la Comisión de Selección deberán elegir con lupa a las cinco personas que estarán al frente del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla para que verdaderamente sea autónomo, ciudadano, privilegie la ley y funciones responsablemente.

La obligatoriedad de la declaración 3 de 3 debe estar por arriba de cualquier interés para que los ciudadanos verdaderamente estén seguros que la parte fiscal y patrimonial corresponde a la eficiencia con la que se trabajará en beneficio de la población.

A los diputados les recomendó que por lo menos un par de mujeres conforme el nuevo organismo garante anticorrupción por ser el sector femenil el menos propenso a envilecerse o cometer actos de corrupción.

Los próximos integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla deberán tener el respaldo incondicional de alguna universidad, organización civil nacional o global y, reiteró “que siempre se incorpore al procedimiento la obligatoriedad de presentar su declaración 3 de 3 para dar certezas”.

Si pasa la primera aduana puesta por los diputados para conformar la Comisión de Selección del Comité Anticorrupción, Alfonso Esparza dijo que pedirá a sus pares que las personas deberán estar alejadas de los partidos políticos y eso solo se logra si los seleccionados tienen el apoyo incondicional de los universitarios y organismos nacionales e internacionales.

En tanto, el coordinador ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santin Nieto, destacó ante los diputados que la selección deberá estar alejada de intereses políticos y empresariales, amistad y grupos ligados al poder.

El excandidato Fiscal Nacional Anticorrupción, Michel Levien González se pronunció a favor de la ciudadanización del nuevo comité anticorrupción para comenzar a vivir verdaderamente tempos democráticos en la entidad.

Pero el académico al concluir no quiso declarar sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio porque puntualizó que a él lo único que le interesa es conformar a la comisión que seleccionará al comité anticorrupción.

Aclaró que él no es un experto en el tema de la nueva forma de impartir justicia tiene errores porque tampoco conoce al 100 por ciento la ley estatal y no pretende mal informar o generar especulaciones.

El propietario de RYC, Luis Lozano consideró que si los legisladores le dedican un poquito de tiempo a los perfiles entregados el jueves y viernes, encontrarán que sí existen personas buenas que se dedican a trabajar para fortalecer la academia y la economía del estado para conformar al comité anticorrupción.

Consideró que en Puebla ya es tiempo de que existan órganos autónomos y alejados de la clase política porque sí ese tipo de entidades funcionan adecuadamente en otros lugares del globo, la entidad no puede ser la excepción

El rector de la  Universidad Benito Juárez, Jorge Sánchez Zacarías conminó a los diputados a privilegiar la democracia y a los universitarios para dar certeza a la nueva institución anticorrupción.

El rector de la Universidad Leonardo Da Vinci de Tehuacán, Sergio Manuel Vidal pidió a los legisladores realizar un trabajo serio a través del ejercicio democrático y desinteresado para evitar se contamine al nuevo comité anticorrupción.

La activista del Movimiento de Alternativa Social (MAS), Irene Herrera Delgado propuso que quienes integren la comisión seleccionadora estén ligados en la defensa de los derechos humanos y alejados de los partidos políticos y grupos empresariales proclives a las fuerzas electorales.

Consideró que la inclusión de mujeres dará equidad de género, evitará la corrupción y su integración deberá ser por capacidad.

La  académica María Rebeca Alcaide Cruz pugnó porque el nuevo órgano garante anticorrupción sea ciudadano y alejado de los partidos políticos.