La implementación de justicia abierta, es la nueva tendencia en la que se encuentra trabajando el Tribunal Electoral para realizar sentencias claras y con palabras sencillas para que el grueso de la población comprenda y vea al TEPJF como una persona más, aseguró el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña.

En compañía de los presidentes del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga; Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Adrián Rodríguez Perdomo; Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez Salazar y del magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; explicó que las sentencias claras implican justamente el tratar de dialogar con la ciudadanía. 

Detalló que se trata de analizar la metodología con base en la posibilidad que tiene el lector de entender lo que está leyendo. El tema de las sentencias implica también el del lenguaje incluyente, que parece una obligación porque va de la mano con la sentencia clara.

Desde el Salón Paraninfo, en el edificio Carolino de la UAP, el magistrado también realizó un recuento de las acciones del TEPJF para transparentar sus actividades, entre las que destacó la transmisión de sus sesiones públicas en vivo, la publicación en su portal de internet de los turnos de los expedientes, las sentencias, jurisprudencias y tesis, así como la implementación del sistema electrónico de notificaciones y de los estrados electrónicos.

Felipe de la Mata destacó que en el TEPJF están muy preocupados y ocupados por tratar de hacer entender sus sentencias a quienes no son abogados, “se nos están ocurriendo muchas ideas y lo mismo son infografías, cápsulas, libros y por ello seguiremos explorando todas las posibilidades para ya no ser ajenos a la sociedad”.

El poder judicial como parte del Estado mexicano, dijo, no es ajeno a las voces de los ciudadanos que demandan prácticas transparentes y el tiempo de opacidad ha quedado en el pasado por eso es vital estar a la altura de las voces que reclaman un trabajo judicial ejemplar por eso el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación se ha propuesto construir un tribunal con muros, piso y techo de cristal y, más allá, con bolsillos de cristal.

El trabajo del juzgador, ponderó, debe ser realizado con ética, profesionalismo y transparencia ante la exigencia ciudadana que reclama conocer el camino para arribar a una determinación y un trabajo judicial ejemplar.

El ciudadano es la base

El también magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón destacó que los árbitros electorales en contextos de competencia no son el centro del proceso electoral, pero sí el ciudadano, los partidos políticos y de todos los que compiten.

“Eso no significa que no debemos estar presentes de manera colaborativa y proactiva, para informar, para garantizar procesos electorales limpios, transparentes y justos, todo ello incrementa la accesibilidad de la justicia electoral a la ciudadanía”, subrayó.

Rodríguez Mondragón valoró que la justicia abierta se enfoca en lograr que exista una participación activa de la ciudadanía con sus autoridades con el objetivo de reducir la brecha que hay entre la población y el gobierno y todas las instituciones del Estado, para generar los mecanismos no sólo para difundir la información, las decisiones y el quehacer jurisdiccional y administrativo, sino también para establecer una bidireccionalidad en el diálogo entre usuarios de la justicia electoral y autoridades.

El magistrado destacó que la transparencia de las decisiones judiciales es un elemento transcendental para realmente atender la exigencia de conocer el derecho, ya que de la misma manera en que los magistrados toman decisiones fundadas y motivadas, también están comprometidos en dar un acceso efectivo a la justicia y por eso la transparencia no se reduce, en el caso de las decisiones, a ponerlas a disposición del público al colocarlas en Internet o en los estrados electrónicos, sino también al uso del lenguaje claro.

Todos pueden ser consejeros: Rodríguez

El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo aseguró que no es impedimento para aspirar a ser consejero el tener una historia laboral en la administración gubernamental estatal o municipal porque la convocatoria es clara al indicar que no podrán participar quienes hayan sido militantes o dirigentes de cualquier partido político.

Rodríguez del Castillo precisó que durante los siguientes días se realizará el análisis de los perfiles de los postulantes para alcanzar el puesto de consejero porque en agosto deberán ser nombrados los consejeros del INE en Puebla y el tiempo corre rápido.