Agua de Puebla ha invertido más de 200 millones de pesos en la renovación y ampliación de la red de suministro del vital líquido en la capital, sobre todo en la zona sur de la ciudad, reveló el director, Héctor Durán Díaz, durante la inauguración de las nuevas oficinas generales de Plaza del Sol.

El programa de renovación, dijo, se extenderá paulatinamente hasta alcanzar los municipios de San Andrés Cholula, Amozoc y Cuautlancingo.

Durán Díaz subrayó que de acuerdo al análisis de la empresa a su cargo, la mudanza de oficinas de Plaza América a Plaza del Sol derivó por la renovación de imagen y por los costos de la inversión a mediano y a largo plazo.

Ante la queja realizada por Canacintra a principios de semana por incrementos hasta del 100 por ciento para esa parte del sector empresarial por tirar sus aguas residuales en la red del drenaje y abastecimiento de agua, recordó que las tarifas que aplica Agua de Puebla son determinadas por el Congreso y “nosotros nos ajustamos a lo que determinen las autoridades correspondientes. Nosotros no metemos mano en las tarifas, las autorizan las autoridades correspondientes, como el pago de peaje a las empresas”.

Aclaró que existe un programa de descuentos para el sector comercial-industrial en donde la administración de Agua de Puebla ofrece condonar deuda histórica, pero solo “pedimos” que cubran los dos últimos años de las cuotas.

Reiteró que Agua de Puebla como cualquier otra empresa tiene ganancias y también alzas en sus costos de operación como los incrementos en materia de energía eléctrica de 40 por ciento, diésel 26 por ciento -para las cuadrillas de camiones de desazolve- y el cemento 50 por ciento.

Drenaje nuevo

Reiteró que en la colonia Nueva de Alemania de Cuautlancingo, Agua de Puebla instaló la red de drenaje después de 20 años de espera de los habitantes de  esa zona del estado.

“Nosotros estamos trabajando en dotar de nueva red a las colonias que nunca habían tenido en su historia, pero también estamos rehabilitando porque la mayor parte de la red existente es vieja y necesita renovarse”.

Desazolve ante lluvias

Consideró que el trabajo de desazolve que realiza con el ayuntamiento de Puebla y otras entidades sí da resultados en esta época de lluvias que al parecer será buena para los lugares donde existen terrenos de siembra y para que se recarguen los mantos acuíferos del municipio.

Lamentó que las atarjeas de la ciudad y del municipio se tapen en 80 por ciento de los casos por basura y las botellas de plástico que tiran las personas en las calles.

Explicó que ese porcentaje de alcantarillas y drenaje obstruido por la basura se refleja en inundaciones y encharcamientos de las calles a pesar de que el trabajo de las cuadrillas municipales, Soapap y Agua de Puebla, pero aun así las personas encargadas de subsanar los desperfectos provocados por quienes ensucian la ciudad responden positivamente a los reportes de la comunidad en los días lluviosos.