Más del 40 por ciento de habitantes en Agua Santa mantienen deudas con Agua de Puebla, algunas de las cuales superan los 100 mil pesos, reveló Marcela Camacho, representante de un comité vecinal de ese segmento de la ciudad.

Para paliar el conflicto, puntualizó que en días pasados se entrevistaron con directivos de suministradora con la finalidad de brindar opciones a los habitantes de Agua Santa que no han pagado el servicio desde 1994.

Detalló que en beneficio de sus vecinos, alcanzaron un acuerdo favorable para sus bolsillos en el que Agua de Puebla se comprometió a realizar un descuento de 30 puntos porcentuales de las deudas personales para que se paguen en seis y en 12 meses, sin intereses.

Además la representante señaló que a los usuarios morosos únicamente se les cobrará desde el 2012 a la fecha, con un calendario de oportunidades que se reflejará en una reducción considerable de la deuda.

“Nosotros somos un comité con el fin de mejorar nuestro entorno y en este caso nuestra unidad para evitar que se sellen los registros de abasto de agua”.

Puntualizó que si en el edificio existen tres personas al corriente de sus pagos para recibir puntualmente el servicio del suministro, pero hay tres vecinos incumplidos, la empresa irremediable corta el servicio por ser una red de abasto comunitaria. Por lo tanto, puntualizó que en la asamblea se pretende sensibilizar a los vecinos del problema.

“Nosotros solo queremos que las cantidades que se cobren no sean desmedidas para que todos tengan la oportunidad de ponerse al corriente y no nos corten el servicio”.

Indicó que durante el encuentro sostenido con los representantes de Agua de Puebla, se les informó que también existen convenios para que, quienes no están al corriente de sus pagos, puedan liquidar solo una parte de la deuda.

Marcela Camacho subrayó que en Agua Santa el problema se agrava porque de esos tres mil 600 apartamentos, varios son rentados y algunos ya han regresado a las manos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por la falta de pago de los expropietarios.

“Nosotros también necesitamos que Infonavit realice un censo de cuántos departamentos existen en su poder, cuántos son rentados por sus dueños y cuántos permanecen vacíos, Infonavit es la única que puede hacer ese conteo por tener los datos reales de vivienda”.

Anunció que posiblemente lleven un documento a Agua de Puebla para que sepan que los contribuyentes puntuales no tienen por qué sufrir por falta de agua y comprar pipas.