La tormenta tropical "Dora" evolucionó hoy lunes a huracán Categoría 1 en el Océano Pacífico, frente a las costas de los estados de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia indicó que el primer huracán de la temporada se ubicaba a las 7:00 hora local (12:00 GMT) a 285 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en Colima, y a 390 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.

El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por horas, rachas de hasta 155 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, detalló el organismo.

Los pronósticos del SMN es que el huracán continúe su desplazamiento sobre el Pacifico bordeando las costas del oeste mexicano durante los siguientes dos días, sin que se tenga previsto que se interne al territorio.

El paso de "Dora" combinado con una onda tropical en el sureste del país causará tormentas de intensas a fuertes en zonas de 18 estados y la Ciudad de México, además de chubascos en las 13 entidades restantes, señaló.

Además, se prevé que el oleaje sea de tres a cuatro metros de altura en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guerrero, por lo que el SMN llamó a la navegación a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades.