Una jueza de Madrid ordenó hoy lunes la exhumación del pintor español Salvador Dalí, fallecido el 23 de enero de 1989, para practicarle una prueba de ADN y determinar la paternidad de Pilar Abel Martínez, una mujer que dice ser su hija.

Al pintor, enterrado en su museo de Figueres (Gerona-nordeste de España), se le hará la prueba biológica para comprobar si es el padre de Pilar, nacida en 1956 y quien presentó una demanda para ser reconocida como hija de Dalí.

Según indicó en un auto la jueza encargada del caso, "es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de Pilar Abel Martínez respecto de Salvador Dalí Domenech, al no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología".

La previa exhumación del cadáver para hacerle el análisis es para la extracción de muestras del pintor como "restos óseos o piezas dentales y luego sean remitidas al Instituto de Toxicología", añadió la nota del auto.

De esta forma, la jueza María del Mar Crespo ordenó que se libre un exhorto al Juzgado de Figueres para que, por el médico forense adscrito al mismo, se proceda a la extracción de muestras del cadáver del pintor y sean remitidas al Instituto de Toxicología.

Pilar Abel Martínez, nacida en Figueres, dice ser hija de Dalí y lleva desde 2007 pugnando para que se le reconozca su parentesco.

Su madre, quien era natural de Pineda de Mar (Barcelona), le contó que tuvo una relación con el pintor en Port-Lligat (Cadaqués-Cataluña), donde ella trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en esa localidad catalana del nordeste de España.

Medios nacionales relatan que en 1955 abandonó el trabajo y volvió a la localidad de Castelló d'Empúries, de donde era vecina y poco después allí se casó y meses después, el 1 de febrero de 1956, nació Pilar.

Tengo esperanza de que tras dos pruebas de paternidad efectuadas, de las que nunca he visto los resultados, esta vez lleguemos hasta el final", resaltó Abel Martínez hace un par de años, cuando fue admitida a trámite la demanda.

La primera prueba de paternidad se la hizo en un laboratorio de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en julio de 2007, con restos de piel y cabellos que quedaron pegados en una máscara de yeso que se hizo del pintor poco después de morir.

Luego, la segunda prueba se hizo en París, en diciembre de 2007 en el despacho de Robert Descharnes, colaborador y biógrafo de Dalí, para comparar las muestras de ADN de la propia Pilar con el material genético que conservaba Descharnes del pintor español.

Ahora sería la primera vez que se exhumara el cadáver del pintor para realizar la prueba de paternidad.

En el caso de que finalmente fuera reconocida como hija del pintor, Pilar tendría derecho a la herencia legítima, a llevar su apellido, y a los derechos de autor, pero todo ello sería objeto de otra demanda, señalan distintos medios, que se han hecho eco de esta noticia.

En abril de 2015, el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid admitió a trámite la demanda de paternidad que presentó entonces Pilar Abel contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y contra la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.

Hasta el momento, la Fundación Gala Dalí no ha querido pronunciarse sobre la resolución judicial emitida hoy.