El representante de la agrupación “Por México Hoy" en Puebla, Jorge Méndez Spínola, advirtió que los hechos ocurridos en el Centro Integral de Prevención y Atención Ciudadana de Lomas del Mármol, donde una mujer policía fue presuntamente ultrajada por una banda de delincuentes, se mantendrán en la opacidad una vez que el secretario general de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano fue contratado por Moreno Valle para encubrir lo que ocurrió en su gobierno.

En rueda de prensa, donde la agrupación que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas demandó un cambio en el sistema de seguridad pública, Méndez Spínola lamentó que desde la administración anterior se vio una incapacidad y encubrimiento para aparentar que Puebla era un estado seguro.

Méndez Spínola hizo referencia a la columna Contracara de Enrique Núñez que refiere que la madrugada del 19 de junio, a las 2.45 aproximadamente, un grupo de cinco sujetos, dos de ellos armados con pistolas automáticas de calibre 38 y 9 mm ingresaron violentamente al Centro Integral de Prevención y Atención Ciudadana de Lomas del Mármol, sometiendo a una agente de policía a la que también despojaron de su arma de cargo.

Durante el asalto el grupo estuvo en las instalaciones del Centro Integral durante un par de horas, de donde sustrajeron 18 computadoras y dos pantallas gigantes, y el hecho más grave fue que los asaltantes no sólo sometieron a la agente de la policía que resguardaba las instalaciones -de quien, por obvias razones, se mantiene su anonimato-, fue violentamente ultrajada, sufriendo la violación de este grupo de delincuentes.

Lamentó que sea por un medio de información como se conozca el hecho, pero además que para disfrazar la situación presuntamente se pida que el hecho no pase a formar parte de las estadísticas.

Jorge Méndez recordó que a través del titular de la política interior Diódoro Carrasco Altamirano se ha encubierto a los titulares de Seguridad Pública, como Facundo Rosas, quien es señalado por sus vínculos con los grupos dedicados al robo de combustible; tampoco se investiga a Alejandro Santizo, pese a que la operación de bandas se disparó en el municipio de puebla.

Expresó que la llegada del oaxaqueño fue para que no se empañara la administración de Rafael Moreno Valle, por ello se bloqueó la alerta de género mientras la ola de feminicidios iba en aumento.

Demandan guardia ciudadana

En la rueda de prensa, la agrupación “Por México Hoy" en Puebla se pronunció a favor de la participación ciudadana para mejorar la seguridad en la entidad e incluso la formación de autodefensas como “Guardia Nacional” prevista en la Constitución.

Rosa Márquez Cabrera, integrante de dicho movimiento, indicó que están a favor de la participación social en la prevención de los delitos y violencia, además pidió que la autoridad competente actué.

En tanto, Antonio Tenorio Adame señaló que el actual modelo de seguridad nacional ha fracasado; en ese sentido, se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior para permitir la presencia del Ejército en las calles, pues dijo refleja la incapacidad de las autoridades para atender la situación de inseguridad y violencia.

Refirió que la Guardia Nacional es un concepto emanado originalmente del modelo estadunidense de crear fuerzas estatales con capacidades militares para contribuir a la defensa del territorio y a la seguridad interior.

Asimismo, dijo que esta guardia es mencionada en los artículos 10, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución Mexicana. Además, el Artículo 73, Fracción XV, sin embargo no existe un manual de organización o ley orgánica que las regule.

Indicó que este documento describe que es facultad del Congreso “dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional, reservándose a los ciudadanos que la forman el nombramiento respectivo de jefes y oficiales, y a los Estados la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por dichos reglamentos”.