Ricardo Sánchez,  titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  informó que, para dar seguimiento a las denuncias de espionaje contra periodistas y activistas, será integrado un plan de investigación en el que participarán diversas instituciones y organismos gubernamentales.

"Los hechos vertidos en la prensa son serios. Y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes otorgan. La investigación está en curso", reiteró.

Para esta labor, la PGR ha solicitado el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, además, se contará con la colaboración de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU; la Asociación Mundial de Operadores Móviles con sede en Londres, y la Escuela Superior de Ingeniería del IPN.

Sánchez reiteró que se ha notificado a los periodistas y activistas que entreguen sus móviles para comenzar los estudios directamente sobre los aparatos. Las empresas acusadas de vender el equipo para el espionaje telefónico también serán objeto de indagatorias y se pedirá a las compañías telefónicas que aporten los registros de las llamadas a los celulares de los demandantes para determinar si fueron infectados con el virus Pegasus.