El presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, desmintió que exista una afiliación masiva o corporativa al partido, como lo aseguró Abraham Quiroz Palacios, y advirtió que el excandidato a la gubernatura ha estado alejado de la vida interna del partido.

El pasado domingo, Quiroz Palacios, acompañado de consejeros estatales de Morena, afirmó que algunos de los personajes que están llegando a Morena lo hacen ofreciendo que los acompañará una estructura de los partidos a los que pertenecían, lo cual presuntamente es para fortalecer al movimiento, sin embargo, aseguró que se trata de una trampa para quedarse con las candidaturas.

En entrevista telefónica, el presidente estatal dijo que, de acuerdo al estatuto, se tiene prohibida la afiliación corporativa y negó que se hayan tenido casos de esa naturaleza. Indicó que el profesor Abraham Quiroz es una persona respetada en el partido pero reiteró que, en los últimos meses, ha estado alejado de las actividades del partido.

Gabriel Biestro sostuvo que existen procedimientos internos para evitar afiliaciones masivas, además, con respecto a los señalamientos de que quienes llegan al partido lo hacen con una estructura de otros institutos políticos, indicó que esto no es posible ni en Puebla ni en otros estados. No obstante, comentó que es un derecho de los militantes opinar cobre la vida interna del partido.

Asimismo, reiteró que la regla, desde el consejo nacional, es que todos tienen las puertas abiertas como militantes, aunque no como candidatos, por lo que llamó a respetar los estatutos porque quien se adelante violentando los principios, quedará fuera.

“Nadie se puede adelantar, nadie puede brincarse las reglas de nuestro partido, aquí se van a respetar, y confiamos en que así se haga, y quien se adelante o quiera hacer algún tipo de actos que violenten la normatividad, generen división o algún mal para el partido, serán sancionados”

Sobre el Consejo Estatal del 2 de julio, explicó que se tiene contemplado discutir ese tipo de temas, pero será hasta el 9 de julio, ante el consejo nacional, donde se discutirán y aprobarán los lineamientos generales para todo el país con respecto a la contienda interna.

Por otra parte, al preguntarle si se aplicarán exámenes a la gente que llegue del Partido Revolucionario Institucional u otras fuerzas políticas, Biestro explicó que lo que hace la Comisión Nacional de Elecciones, así como la de Honestidad y Justicia, es la revisión de los expedientes.

Manifestó que el Comité Directivo estatal no verifica esos documentos, sino las comisiones señaladas, lo que es el principal candado para definir quién puede ser candidato. Además, señaló que tienen que ser personajes con buena fama pública, personajes que no hayan votado en contra de los intereses de los ciudadanos.

Biestro Medinilla pidió esperar lo que se resuelva el 9 de julio con lo que diga el Consejo Nacional, además de pedirle a la militancia que todos tienen oportunidad y los mismos derechos.