Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), calificó como vergonzoso que Puebla se ubique entre estados en donde  autoridades federales han clausurado mayor número de gasolineras por no poder comprobar la procedencia del combustible comercializado. 

El robo de hidrocarburos representó para Pemex una pérdida económica de alrededor de 30,000 millones de pesos durante el 2016, que equivale a un ocho por ciento del presupuesto anual de la paraestatal. Según reportes de Pemex, en febrero pasado iniciaría el marcaje de los productos que distribuye en las más de 11 mil estaciones de servicio del país para garantizar que los usuarios adquieran energizantes certificados por la paraestatal y no de procedencia ilícita.

Romero Serrano señaló que durante la semana anterior, las autoridades federales clausuraron cinco estaciones en territorio poblano que se sumaron a las 12 que ya habían sido cerradas permanentemente por detectarse irregularidades administrativas.

Por lo tanto, garantizó que el COE avala los operativos de las autoridades en el llamado “Triángulo Rojo” donde los huachicoleros mantienen en jaque a los ductos de Pemex pero señaló que estas acciones también deben realizarse en el municipio de Puebla para cerrar el paso a los delincuentes.

Coordinar a grupos de autodefensa

El dirigente empresarial destacó que los grupos de autodefensa no son malos, siempre y cuando sean dirigidos por las autoridades para evitar que quieran aplicar la justicia con su propia mano. Destacó que con el apoyo de estos elementos, las autoridades estatales y  municipales tendrían la oportunidad de prevenir delitos y mantener en calma a la población que ya está harta de la inseguridad.

Señaló que se pueden realizar estrategias serias a través de los grupos vecinales que ya existen, sobre todo en los perímetros con mayor incidencia de actos delictivos, como las colonias aledañas a CU y en todas las universidades porque los estudiantes son el principal objetivo de los criminales.

Además, explicó a los grupos vecinales en todo el municipio se les puede entregar  inmovilizadores eléctricos o gas pimienta para emplearlos contra los rateros.

Reprueba declaraciones triunfalistas de Banck

Romero Serrano reprobó el informe triunfalista de Luis Banck Serrato, con respecto a la reducción de la delincuencia en el municipio, pues denunció que la contracción de asaltos solo existe en las estadísticas locales y estimó que la alcaldía le ha quedado grande a Banck porque los resultados en contra la inseguridad no se perciben. 

“La inseguridad en absoluto ha disminuido porque los 35 detenidos que presentó el alcalde son delincuentes de a pie, que no portan armas y que solo roban bolsas o a las tiendas de la esquina”, subrayó.

Romero Serrano dijo que en Puebla capital se mantiene la ola de homicidios y asaltos en el transporte público, además de la serie de  robos a comercios y a oficinas, por lo que advirtió que el esfuerzo realizado por las autoridades municipales, hasta el momento, se puede calificar de “a medias”.  

“La delincuencia que opera en el transporte público y en los negocios son profesionales, ellos son personas capacitadas e incluso están dispuestos a matar y morir, este tipo de hampones no han sido detenidos”.