Más de 200 bailarines de 19 grupos danzoneros del país celebraron este fin de semana la Séptima Edición del Festival del Danzón, con el afán de difundir el gusto y el conocimiento del Danzón Zacatlán, en memoria del legado de Pedro Escobedo Hernández.

Las actividades del festival iniciaron con la demostración de baile de los diferentes grupos danzoneros del país, quienes fueron amenizados por la música en vivo de la prestigiada Danzonera México como: Guadalajara, León Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Poza Rica, Xalapa, Puebla Capital, Tehuacán, Atlixco, Tlaxcala, Apizaco y Zacatlán.

En el elenco se incluyó la presentación de la banda de música del colegio de bachilleres P-23 quienes interpretaron el hermoso Danzón Zacatlán, cuyo ensamblaje fue representado por el grupo anfitrión “Pedro Escobedo Hernández” AC.

Armando Vázquez, director de Cultura, mencionó: “Nuestro propósito es promover el tradicional Danzón Zacatlán para que se toque, baile, escuche y las próximas generaciones la sigan preservando. El danzón forma parte de nuestra cultura e identidad como Pueblo Mágico”.

Por la noche se realizó una cena baile de gala amenizada por la Danzonera México con los diferentes grupos danzoneros, Marcos Flores Morales mencionó: “Me siento muy contento por la gran asistencia a este 7° Festival del Danzón, mi mayor reconocimiento para todos aquellos que practican este tipo de baile, el Danzón Zacatlán de Don Pedro Escobedo representa una parte fundamental de la cultura de nuestro pueblo mágico”.

Dentro del marco de estas actividades se realizaron dos talleres que buscan desarrollar estructuras básicas de tiempo, compás y ritmo musical, el Taller Baile a través de la música conciencia musical y corporal impartido el sábado 24 de junio por la profesora Rebeca Denisse Crispín Álvarez y el domingo 25 de junio por el Yahir Iván Sosa Luna, seguido de la presentación de los diferentes grupos danzoneros locales y visitantes.