Rectores deben conformar la
comisión de selección del
Comité Anticorrupción: Rivero Marines

José Antonio Machado
26, Jun 2017 a las 21:40

Foto: Christopher Damián

Rectores deben conformar la comisión de selección del Comité Anticorrupción: Rivero Marines

José Antonio Machado 26, Jun 2017 a las 21:40

El director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, indicó que el próximo miércoles 27 los diputados de la LIX legislatura deberán presentar ante el pleno el nombre de las nueve personas que conformarán la comisión.


Por probos y contar con la confianza de la población, los rectores de las universidades más importantes de Puebla son los más calificados para integrar el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado, expresó el director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, Matías Rivero Marines.

El académico recordó que el próximo miércoles 27, los diputados de la LIX legislatura deberán presentar ante el pleno el nombre de las nueve personas que conformarán el Comité Anticorrupción.

Puntualizó que la calidad moral y la imparcialidad de los legisladores se reflejarán al momento de dar a conocer a los integrantes, aunque, existe confianza en su trabajo, porque la Angelópolis es uno de los estados con mayores avances en ese rubro.

El viernes concluyó la presentación de los 19 aspirantes inscritos, entre ellos Fernando Fernández Font, rector de la Ibero, José Mata Temoltzin de la Anáhuac, Alfonso Esparza Ortiz de la UAP, Emilio Baños Ardavín de la UPAEP y Job César Romero Reyes de la Universidad Madero. 

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez no participó porque ocupó los cargos de secretario de Economía y Relaciones Exteriores, además de militar en el PAN desde su mocedad.

Por último, Rivero Marines lamentó que los diputados solo hayan dado quince minutos a los aspirantes para comparecer, ya que ese lapso no alcanza para conocer verdaderamente la capacidad de una persona para desempeñarse en un puesto de esa categoría.

Fracasa Sistema de Justicia 

En Puebla continuará fracasando el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio mientras las autoridades municipales y estatales no inviertan y prioricen en la capacitación de los policías, explicó el académico de la Facultad de Derecho, Ricardo Fernández Fuentes.

“El Sistema Penal como cualquier otro método judicial, especificó, es una medida correctiva cuando se llega al ilícito, por lo cual hoy es fundamental que las entidades gubernamentales se comprometan también con un programa de prevención del delito”.

Lamentó que los tres órdenes de gobierno no hayan hecho su tarea después de tener ocho años para preparase, como lo demuestra la inoperancia y obsoleta forma de obtener una ficha como en los hospitales, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) reciba las denuncias.

“En Puebla no tenemos una Fiscalía que cumpla con los estándares y parámetros que la sociedad poblana merece y necesita. No necesitamos mayores obras de relumbrón, lo que necesitamos es que el presupuesto se aplique en medidas de contención, necesitamos una política más enfática e imperativa para que los grupos sociales y la ciudadanía tengan mayor información”.

En su momento, Ricardo Orduña Aspinwall indicó: “la piedra angular del sistema acusatorio es la Policía, a la cual no se le ha dado esa importancia”.

El catedrático detalló que los uniformados son los primeros en llegar a la escena del delito, pero por carecer de los conocimientos para integrar correctamente la carpeta de investigación. 

Matías Rivero Marines aseguró que lo que no debería existir son los delitos, “por eso hemos insistido en el reforzamiento de sistemas de prevención y capacitación de policías y jueces”.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-11-23