Integrantes del Frente Amplio Puebla Nos Une cuestionaron que las autoridades de gobernación en Puebla no actúen para garantizar la seguridad interna, e incluso impidan que la gente que es víctima de la delincuencia presente su denuncia.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes Alberto Guerrero, Ricardo Jiménez Ávila, Jesús Encinas Meneses, Armando Méndez Romero indicaron que en los últimos seis años ha fallado la estrategia para combatir la inseguridad.

Ricardo Jiménez Ávila lamentó que el secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano tenga otras prioridades y no atienda lo referente a la seguridad interna, además cuestionó que el funcionario guarde silencio en el caso de la policía que fue ultrajada por cinco delincuentes en Lomas del Mármol, impidiendo que denuncie.

El también representante del Movimiento de Alternativa Social, expresó que si el funcionario no cumple con su trabajo sería mejor que renunciara.

Ricardo Jiménez dijo que el “talón de Aquiles” de los gobiernos del país es precisamente la inseguridad, y lamentablemente poco o nada se ha hecho a pesar de ser una de las principales funciones del estado.

Alberto Guerrero advirtió que la delincuencia que se presenta en Puebla no es a partir de este año sino que comenzó con la administración de Rafael Moreno Valle que permitió el crecimiento del robo de combustible, además de que fue creciendo el robo a casas, transporte público, asaltos en la vía pública a plena luz del día.

Señaló que hay una debilidad de la autoridad, pero además la inadecuada atención al tema de la violencia, e indicó que a las víctimas no se les atiende, se les deja en la indefensión.

Comentó que las anteriores autoridades no quisieron combatir la delincuencia o bien fracasaron en el intento de darle seguridad a los poblanos.

En la rueda de prensa cuestionaron las mediciones de seguridad semanal que ha hecho el alcalde Luis Banck Serrato, y el nuevo titular Manuel Alonso García que aseguran que se redujo la delincuencia en la capital en un 50 por ciento.

Advirtieron que no existe en el mundo una medición semanal que de esos resultados, lo importante es que adopten políticas efectivas para combatir la inseguridad.

Señalaron que en el estado el Poder Judicial, el ministerio público, las fuerzas de seguridad y el sistema penitenciario no han desarrollado las capacidades necesarias para responder eficazmente mediante acciones de prevención legítimas al crímen y la violencia.

Cuestionaron operativos como Escudo Zaragoza o “Todos juntos por la Seguridad”, que se piensa que con ellos de la noche a la mañana puede resolverse el problema.

Los representantes solicitaron una audiencia con el titular de seguridad pública y el secretario de gobernación para presentar una serie de propuestas para atender de manera integral el problema.

Expusieron que entre las propuestas se encuentra el que haya una adecuada atención a las víctimas de la violencia ya que hasta este momento ninguna autoridad ha hecho ningún pronunciamiento por ellas.

Otra de las propuestas será el demandar la profesionalización y modernización de las fuerzas policiales, mejorando las condiciones de trabajo de los elementos.

Indicaron que en su petición será el modificar el modelo reactivo preventivo, en la forma en que está distribuida territorialmente la policía.