Durante el acto en el que se dio por terminado el desarme de la guerrilla FARC, la más antigua de América, el presidente Juan Manuel Santos declaró que la paz en Colombia es "irreversible".

"Hoy, al depositar las armas que tenían con ustedes en los contenedores de las Naciones Unidas, los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible", dijo Santos durante un acto de cierre del desarme en Mesetas, en el centro del país.

En tanto, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, afirmó que esa guerrilla cumplió con Colombia al dejar las armas tras más de medio siglo de conflicto.

"El mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego y hostilidades, acredita que no le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas", dijo el líder guerrillero, conocido como Timochenko, durante el acto presidido también por el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, que verificó el desarme.

"Adiós a la guerra, adiós a las armas. Bienvenida la paz", exclamó Timochenko, ante la cúpula de las FARC y centenares de ahora excombatientes.

La víspera, el grupo rebelde completó la entrega a la misión de la ONU en Colombia de 7 mil 132 armas individuales en las 26 zonas donde están concentrados casi igual número de combatientes, informó el organismo. 

El acto, que se celebró en el mismo lugar que hace más de medio siglo vio a la guerrilla marxista consolidarse, fue fruto del acuerdo de paz suscrito tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

El conflicto armado colombiano ha dejado 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.