La presencia de Enrique Peña Nieto en Puebla, no solo sirvió para reconocer la labor del Ejército Mexicano, pues también sirvió como punto de encuentro para los aspirantes a la gubernatura estatal para 2018, tanto priistas como panistas.

La cerca una hora de espera  la cerca de una hora de espera para el inicio de la inauguración de la unidad habitacional para soldados al interior de la  XXV Zona Militar, fue bien aprovechada por algunos aspirantes al gobierno de Puebla,  ataviados en su investidura de funcionarios.

Javier Lozano Alarcón, actual jefe de la oficina de gobierno de Puebla, a su estilo, manoteaba cuando platicaba con quien podría ser su contendiente en las próxima contienda electoral, el subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quiros. Ambos personajes se encontraban como leones enjaulados en la tribuna principal, una fila atrás de sus respectivos jefes, Tony Gali y Rosario Robles Berlanga.

Mientras tanto, a unos veinte metros a la derecha, en la tribuna de funcionarios federales e invitados especiales, protagonizaban una  acalorada conversación los delegados de Sedesol e IMSS, Juan Manuel Vega Rayet y Enrique Doger Guerrero.

Duelo de halagos

Con cartulinas de apoyo y hasta una enorme lona con la leyenda  "Gracias Señor Presidente", iniciaron los halagos hacia el presidente de México Enrique Peña Nieto, durante el evento realizado en la XXV Zona Militar de Puebla, para la inauguración de viviendas.

Los apapachos entre la milicia y el Ejecutivo se dieron en el marco del combate al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla. Pero no solo provinieron de parte de las familias de los elementos de las fuerzas armadas que recibieron sus viviendas, sino del mismo gobernador Tony Gali.

Y es que el gobernador poblano, además de agradecer el apoyo militar en Puebla, pidió certeza jurídica para las fuerzas castrenses en el combate a la inseguridad. De este modo, el primer mandatario de la nación se dejó querer por la clase política poblana (federal y estatal) y Ejército en la zona militar.

Peña Nieto incluso rompió el protocolo y se acercó a las tribunas con los familiares de los beneficiados con uno de los departamentos al interior de la zona federal.

Al evento llegó acompañado del gobernador Tony Gali, mientras que en la nueva unidad habitacional, ya lo esperaban la totalidad de los delegados federales.

Se la rifan por México: EPN

Ahí, ante la prensa, Peña Nieto volvió a reconocer el trabajo de los elementos del Ejército, flanqueado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

-¿Hay reconocimiento a los militares por el combate al crimen organizado en Puebla por el tema del huachicol?- preguntó un reportero al acercarse el presidente a la tribuna. 

-Ni me preguntes, porque me van todos a preguntar- respondió entre risas.

“Ya lo dije, hay invariablemente un reconocimiento a nuestras fuerzas armadas que se la rifan con México, dan la vida por servirle a México, por velar por la seguridad de las familias mexicanas.

“Me parece que como sociedad debemos testimonearles (sic) ese reconocimiento, esa gratitud y como gobierno  que hemos venido empeñando en fortalecer las capacidades de las instituciones armadas y mejor infraestructura con la que cuentan, especialmente para sus familias”, añadió el Enrique Peña Nieto, en respuesta a los periodistas locales y nacionales.