Integrantes del movimiento Puebla Grita Basta se manifestaron hoy frente a Casa Aguayo para exigir a Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública (SSP), y al gobernador Tony Gali, medidas urgentes para prevenir, disminuir y  erradicar la violencia e inseguridad en el estado.

Así, en compañía de la excandidata a la gubernatura de Puebla Roxana Luna Porquillo y de la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, presentaron un decálogo con sus propuestas para combatir la crisis de seguridad en Puebla.

  1. Exigimos que el C. Gobernador JOSE ANTONIO GALI FAYAD dé a conocer el Plan Estatal de Desarrollo en Materia de Seguridad Publica y sus Protocolos de actuación, a efecto de conocer sus programas y estrategias para garantizar el bienestar y tranquilidad de la ciudadanía poblana y la seguridad en el estado de manera general. 
  2. Diseñar una estrategia de proximidad social que acerque los cuerpos de seguridad pública a la ciudadanía con la implementación de patrullajes de amplia cobertura y distribución territorial que brinden mayor vigilancia durante el día y la noche, con jornadas laborales de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso para los elementos policiales. 
  3. Redignificar los cuerpos policiacos en sus actividades y funciones mediante la rendición de cuentas con informes de delitos que se han atendido en el transcurso de su patrullaje, así como la implementación de una red vecinal de seguridad por colonia que permita la coordinación entre elemento de seguridad pública y ciudadanía para hacer eficiente la prevención y la identificación del delito.
  4. Aliados con la tecnología, proponemos el monitoreo de todas las unidades de patrullaje a través de un sistema GPS que permita identificar la ubicación geográfica exacta y el campo de acción de los elementos policiacos en servicio para garantizar la seguridad pública y el pleno ejercicio de sus funciones. 
  5. Promover el desarrollo de una campaña activa e institucional que fomente la cultura de la denuncia ciudadana en todo el estado y que a su vez oriente e instruya a la ciudadanía en el nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial para que se garantice el pleno acceso a la justicia y la prevención del delito.
  6. Demandamos que se garantice el derecho humano de acceso a la justicia con la reincorporación de los Agentes Subalternos del Ministerio Publico en las 453 juntas auxiliares, así como las Agencias del Ministerio Publico de Puebla Capital y los 216 municipios restantes del estado.
  7. Solicitamos la implementación de un mando coordinado interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno que garanticen la colaboración efectiva para brindar seguridad pública y fortalezca una fuerza pública estatal que evite la delincuencia y la inseguridad en todo el Estado. 
  8. Exigimos la revisión a profundidad del funcionamiento de los arcos de seguridad ubicados en las inmediaciones de la capital, los cuales no han podido contener los actos de violencia e inseguridad en sus respectivas regiones pese a que se generó un gasto excesivo en su construcción sin obtener hasta ahora resultados efectivos en el combate a la delincuencia.
  9. Pedimos se desarrolle una política integral para la generación de empleos con salarios decorosos, sostenibles y no temporales, que permita a los poblanos el goce de una vida digna dado que actualmente el poder adquisitivo promedio es insuficiente para satisfacer las necesidades de la mayoría de las familias poblanas.
  10. Exigimos se convoque a expertos en materia de seguridad, académicos, organizaciones civiles, autoridades públicas y población civil en general para que mediante un debate público se construya un programa integral de prevención, disminución, combate y erradicación de la violencia y la inseguridad en el Estado de Puebla que se aplique de manera inmediata.