Para evitar una fractura mayor entre los presidenciables del blanquiazul, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, convocó a una reunión a puerta cerrada para el próximo jueves, así lo reveló el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez. 

Habrá una reunión con todos los aspirantes que estamos en este proceso. Es una invitación de Ricardo Anaya. Yo creo que ocurrirá una discusión seria de cómo podemos y debemos evitar que el PAN se desuna, se fracture", señaló el exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, durante una entrevista radiofónica con Eduardo Ruiz Healy. 

Agregó que el proceso interno de acción Nacional se debe realizar evitando las fracturas: “La unión es lo que hace la diferencia en el partido”.  

El encuentro contará con la presencia de Gustavo Madero quien será el encargado de dirigir "el esfuerzo del partido, de coordinar lo que se le puede llamar una serie de procesos a través de los cuales vayamos contribuyendo todos."

A través de Periscope, Derbez Bautista y Ernesto Ruffo Appel dieron una rueda de prensa en la cual sostuvieron que el primer tema que se debiera resolver rumbo a 2018 es el proyecto de gobierno y después elegir al candidato o candidata que lo encabezará; asimismo el rector de la Udlap subrayó que el ganador de las elecciones, con o sin coalición, debe gobernar de forma consensuada.  

Lo que llevaré (a la reunión del jueves) es cordura. Decirle a todos los aspirantes, se vale competir, hacer propuestas, pero todos y cada uno de nosotros debe pensar primero en el país, después en el partido y por último en la persona”, afirmó.

Tras calificar como “muy natural una coalición PAN-PRD”, el panista y aspirante a la candidatura presidencial señaló que se debe concretar una alianza de gobierno, es decir que trascienda lo electoral. 

A pregunta directa dijo desconocer si Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle también fueron convocados al encuentro que se realizará en la sede del Partido Acción Nacional (PAN).