El gobernador José Antonio Gali Fayad presentó la iniciativa Smart Latam como una plataforma permanente de colaboración entre el gobierno y la sociedad para potenciar el avance y la consolidación de ciudades Inteligentes.

“Por segunda ocasión Fira Barcelona vuelve la mirada a nuestro país, hace de Puebla el epicentro de la innovación de la generación de nuevos paradigmas a nivel continental; agradezco la presencia de visitantes y expositores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras y Uruguay. Además de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Reino Unido y de toda la República Mexicana”, matizó. 

Durante su ponencia “Ciudadanía y Gobierno para el Bien Común”, Gali Fayad ponderó que Latinoamérica se transformará en un gigante del desarrollo sustentable con esta plataforma de articulación y esfuerzos para mejorar la calidad de vida de ciudades, habitantes y territorios.

“Se trata de generar e impulsar un estado sustentable, equitativo, conectado, resilente, seguro y con oportunidades de desarrollo para todos, sin exclusiones sociales”.

Adelantó que su administración, en conjunto con el gobierno municipal, está desarrollando los Barrios Smart, basados en herramientas derivadas de la tecnológica en aspectos de conectividad, energía y desarrollo económico sustentable.


Ante José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno de España y primer ponente de la jornada que finalizará el jueves, así como asistentes de Sudamérica, Centroamérica y Europa, Gali Fayad puntualizó que los trabajos derivarán en una mejor gestión de los espacios urbanos para construir sociedades más equitativas y justas, con mejores oportunidades de desarrollo para las familias.

“Estoy convencido de la importancia de adoptar el enfoque smart a nivel nacional y dirigirlo a la sociedades para que sean más equitativas y justas con el apoyo de los habitantes y de los tres niveles de gobierno”.

Gali, reiteró que “ser Smart” no es exclusivamente sujetarse al tema de la movilidad y la tecnología, pues hay una cercanía y respeto a los derechos humanos: “Se trata de impulsar a las familias en la equidad, salud, educación, energías limpias, desarrollo económico armónico y en proporcionar los servicios del suministro del agua, conectar a las personas en la red del internet, pero sobre todo en temas sensibles de seguridad y  en contraer las grandes desigualdad que aún existen en el globo”.

Por lo tanto, el gobernador precisó que Smart City no solo es tecnificar a las ciudades, es innovar en nuevos modelos de gobernanza para fomentar la co-creación y acelerar la equidad social de forma más rápida. Gali dijo que la concentración urbana, el cambio climatológico y la desigualdad, generan grandes retos que requieren la participación de todos los actores en un modelo de colaboración inteligente.

Dar soluciones sin partidizar

Es necesario, estimó el gobernador, ofrecer soluciones basadas en la apertura y en la colaboración, donde las autoridades se asuman como facilitadores que, para hacer florecer el ingenio, la experiencia y la innovación en favor de las comunidades, sin distingos de posiciones para mejorar la calidad de vida de los pobladores de cada ciudad.

Antonio Gali detalló que en Puebla, afortunadamente, se dejaron a un lado los colores partidistas y las creencias políticas para crear un conjunto para buscar el bien común.

“Ese gran respeto nos ha dado la oportunidad de gobernar un estado con 217 municipios y con más de seis mil doscientos comunidades que requieren la misma atención que puede requerir la capital”.

Destacó que el Centro Histórico es el de mayor número de casas coloniales con dos mil 600 y que ya se está rehabilitando y repoblando.