Al ser parte del Smart City Expo Latam Congress 2017, el expresidente del gobierno español entre 2004-2011, José Luis Rodríguez Zapatero, elevó una fuerte crítica contra el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar que apenas será “un paréntesis en la historia del progreso y el desarrollo humanos”.

De esta manera, al ofrecer la ponencia “Sociedades sostenibles para el futuro”, el político abordó el tema del muro fronterizo que ha sido parte de su discurso desde la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.

En este sentido, aseveró que no se deben imponer barreras en el desarrollo del mundo, sentenciando que la única forma de expresión que tiene es a través de las redes sociales, en alusión a los comentarios que efectúa en Twitter.

Asimismo, expresó que Donald Trump es un presidente que está en contra de la globalización, al tiempo de expresar que la tecnología es un desafío de la globalización.

Incluso, comparó el nivel de acceso a la información que hace veinte años tenía, en promedio, una persona contra la cantidad de datos a lo que mediante telefonía móvil se cuenta.

“Hagamos las ciudades inteligentes empezando por lo socialmente más apremiante”, sentenció el expresidente del gobierno español, mientras tanto, convocó a los mandatarios de América Latina para que se implementen políticas públicas que abonen al desarrollo sostenible de sus países. 

En este sentido, también se refirió a que deben impulsarse nuevas herramientas tecnológicas que abonen a terminar con actos de corrupción, fraudes y el crimen organizado.

Romper paradigmas

El gobernador de Puebla, Tony Gali, durante su participación en Smart City Expo Latam Congress 2017, subrayó que Smart City significa romper paradigmas y modelos obsoletos; donde las decisiones se tomaban de manera aislada y se ejecutaban de manera vertical. 

Durante su ponencia “Visión y liderazgo para una nueva gobernanza”, comentó que Smart City no es solo tecnificar a las ciudades, es innovar en nuevos modelos de gobernanza en nuestros territorios para fomentar la co-creación y acelerar la equidad social.

La concentración rural, el cambio climático y la desigualdad generan grandes retos que requieren la participación de todos los actores en un modelo de colaboración inteligente como las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades y la ciudadanía responsable y participativa, retos que enfrentamos en todas las ciudades de América Latina.

Tony Gali refirió que la tecnología puede impactar en el mejor desarrollo de espacios urbanos y ese es el reto que tenemos las ciudades en América Latina, construir ciudades más inteligentes con mejores oportunidades de desarrollo para sus familias.

“Es muy hermoso tener ciudades inteligentes, es muy hermoso ver el avance de la ciencia, y en Puebla municipio había grandes diferencias y necesidades específicas que necesitan cercanía, voluntad y respeto de los derechos humanos para seguir creciendo”, acotó.

El gobernador de Puebla también se pronunció por la equidad en transparencia y gobierno abierto, equidad en educación y salud, equidad en acceso a energías limpias, equidad y desarrollo económico sustentable, equidad en el acceso a los servicios propios de esta era como lo es el internet, agua o recolección de basura eficiente y seguridad, equidad en todos los programas que permitan reducir la brecha de desigualdad como pobreza en muchas de las comunidades.

Para ello comentó la importancia de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil; quienes en la edición 2016 de este evento trabajaron de manera coordinada, ello hace posible hoy que en Puebla se dé inició a la Smart City Expo Latam Congress 2017 de manera renovada y mucho más exitosa.

Respecto a su trabajo como gobernador de Puebla, enlistó algunas de las principales acciones como la consolidación de aliados estratégicos para alcanzar sus objetivos, como lo es el talento de las universidades, la visión de los empresarios, la vocación de las organizaciones de la sociedad civil, todos para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

“Estoy convencido que debemos compartir, vincular e impulsar todas estas iniciativas en una plataforma permanente de colaboración para articular las innovaciones y esfuerzos que se hacen en todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y territorio”, dijo.

Finalmente, el mandatario estatal invitó a los asistentes a visitar la ciudad de Puebla, recorrer su Catedral, el Teatro Principal, Biblioteca Palafoxiana, la fábrica textil La Constancia y el Puente de Bubas, entre otros atractivos que ofrece la ciudad de Puebla.