El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui informó que los indicadores del trabajo legislativo mejoraron en el último año de acuerdo al Informe Legislativo 2017 realizado por Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), y anunció que para seguir el avance se reducirá el número de comisiones.

Jorge Aguilar Chedraui destacó los buenos resultados obtenidos por el Legislativo, en el documento que analiza la labor y ejercicio del gasto de los 32 Congresos del país hasta abril de este año.

El legislador explicó que el estudio destaca que el Congreso poblano cuenta con el presupuesto más bajo por diputado a nivel nacional y es el cuarto con más iniciativas presentadas por diputado,  lo que demuestra un compromiso del poder legislativo para avanzar en materia legal.

Dijo que en momentos en los que se habla de problemas económicos, el informe del IMCO señala que el sueldo bruto de los legisladores poblanos es el quinto más bajo del país, y se trata del segundo Congreso con menos plazas por diputado, lo que representa una eficiencia de quienes trabajan en este poder.

Aguilar Chedraui señaló que el estudio arroja comparativas entre el presupuesto asignado al Congreso local y la Asamblea Legislativa de la CDMX: el costo de 8 legisladores del Congreso poblano equivale a uno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México; si se aplicara el presupuesto por diputado de Puebla, al resto de los Congresos locales, se generaría un ahorro a nivel nacional del 71 por ciento.

En materia de fiscalización de recursos, Puebla es el Estado que destina un mayor presupuesto a nivel nacional, “Esto es reflejo de la enorme importancia que tiene para nosotros el objetivo de rendir cuentas claras”, señaló Aguilar Chedraui.

El líder del congreso manifestó que estos resultados son producto del proceso de mejora continua del Poder Legislativo, para construir una institución cercana, más abierta y transparente, comentó el líder del Congreso. “Este año establecimos un plan de acción para atender de manera puntual diversos indicadores, a partir de la reunión de trabajo con el Doctor Juan Pardinas, Director General del IMCO”.

Aguilar Chedraui mencionó que se mejoró entre otras cosas, la información disponible en la página electrónica, donde pueden consultarse leyes, iniciativas, puntos de acuerdo, además incluye ahora la composición partidista del Congreso, paridad de género, desempeño legislativo y certificaciones obtenidas, información que se verá reflejada en las próximas evaluaciones para seguir mejorando en los indicadores.

El legislador aclaró que existen retos y áreas de oportunidad, por lo cual su bancada trabaja en tres temas fundamentales:

1. Para mejorar la productividad legislativa, se trabaja una iniciativa de reforma a la Constitución local para presentar ante el Pleno, para establecer un solo periodo ordinario de sesiones, eliminando así los periodos de receso

2. Para reducir el número de comisiones Ordinarias, se presentará también ante Pleno una iniciativa que reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo

3. Y comprometidos con la transparencia, se publicará la armonización contable en datos abiertos

Finalmente el presidente del Congreso puntualizó: “Seguiremos trabajando para tener un Legislativo más fuerte, productivo y responsable con el gasto, que responda a las expectativas de la gente”.