El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó el ánimo y durante la Asamblea Estatal se aseguró que en 2018 va a recuperar Casa Puebla, además los delegados reprobaron los actos de corrupción en los que han incurrido algunos militantes, mientras la dirigencia advirtió que no se permitirá que alguien atente contra la unidad.

Ve aquí la Fotogalería

Durante un evento con la presencia de mil 500 delegados, previo a la Asamblea Nacional del 26 de agosto, priistas de viejo y nuevo cuño mostraron unidad, pero también la ausencia de uno de los aspirantes a la gubernatura, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedatu, quien les dejó la pasarela a tricolores como Blanca Alcalá Ruiz, Lucero Saldaña Pérez, Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, así como Alberto Jiménez Merino, a quienes enfocaba constantemente la cámara.

Jorge Estefan Chidiac, dirigente del PRI en el estado, sostuvo en su mensaje que el partido está listo para enfrentar el proceso electoral de 2018, y recuperar el gobierno para “cambiar la realidad” de los poblanos.

Dijo que es indignante que Puebla sea una de las entidades con mayor desigualdad a nivel nacional, y que en la capital haya un millón de personas que viven en la pobreza, mientras se hicieron obras costosas sin sentido la administración pasada.

Señaló que en los recorridos por el interior del estado los poblanos y militantes le han manifestado su preocupación por la creciente ola de inseguridad y el abandono en el que viven.

Manifestó que los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) se han enfocado en realizar “obras suntuosas”, sin importarle las necesidades de quienes menos tienen y enfrentan serias carencias.

El presidente estatal también se refirió a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin mencionarlo de manera directa, al indicar que los ciudadanos tampoco quieren un populismo que solo llevará a la ruina al país.
 
Pone orden 

Jorge Estefan Chidiac manifestó que respeta a quienes tienen aspiraciones, pero exigió que todos lo hagan dentro del marco legal. Sostuvo que él mantendrá una postura neutral, y no le temblará la mano cuando se detecte que hay desvío de recursos para promover una imagen personal.

Convocó a los liderazgos y militantes a trabajar por la unidad sin simular, así como actuar con responsabilidad y anteponer al partido ante los intereses personales, puesto que aseguró que de ello dependerá el recuperar el gobierno de Puebla.
 
Fustigan a los corruptos

En la Asamblea Estatal, tanto Jorge Estefan Chidiac, como los jóvenes de la RedXMéxico, representantes de Consuc, CNOP y CTM, presentaron las propuestas y arremetieron contra los corruptos que han sido un lastre para el partido, al tiempo que aseguraron que nunca más deben darse esos casos.

Ante ello Jorge Estefan Chidiac dijo que esa gente que traiciona no tiene cabida en el partido, y respaldo que haya la declaración tres de tres para quienes aspiren a ser candidatos

Respeto a militancia

En su intervención, señaló que en los últimos meses renovaron 215 de los 217 Comités Municipales y fortalecieron la estructura electoral con miras a la elección concurrente del año entrante.

Indicó que otro reclamo que le han expresado es la necesidad de incluir a más mujeres en las candidaturas que competirán en el próximo proceso electoral, por lo que sentenció que en el PRI serán equitativos y no las enviarán a las zonas de más alto riesgo puesto que esto sería “una falta de respeto”.
 
Respetar tiempos

Por su parte, el delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Marcos Antonio Olvera Acevedo, señaló que los priistas tienen enfrente dos grandes retos que son la Asamblea Nacional y el proceso electoral 2018.

Expresó que su trabajo estará enfocado en fortalecer la unidad y la inclusión de todos los liderazgos y la militancia para que nadie se sienta fuera del proyecto e, incluso, aseveró ninguno necesita invitación para sumarse.

Hizo un llamado a los aspirantes a una candidatura a tener “el mismo reloj político” para esperar los tiempos, trabajar por la unidad y no permitir que sus adversarios saquen ventaja de las diferencias que pudieran tener.

Enfatizó que a su llegada a Puebla pudo darse cuenta que existe “un priismo vivo y en pie de lucha capaz de recuperar los espacios” que se han perdido en las últimas elecciones.
 
El caso Lastiri

Mientras el secretario de Organización de la dirigencia nacional, Carlos Iriarte Mercado, sentenció que el Revolucionario Institucional vigilará que no haya un desvío de recursos para la estrategia impulsada por el subsecretario federal, Juan Carlos Lastiri Quirós.

En entrevista posterior a la Asamblea Estatal, dijo que no son los tiempos para definir los candidatos que competirán en la elección del año entrante, debido que el CEN está enfocado en la organización de la Asamblea Nacional del mes de agosto.

Agregó que posterior a ello la dirigencia nacional comenzará con el diseño de la convocatoria para elegir al candidato a la presidencia de México y, subsecuentemente, las postulaciones para senadores, diputados federales y gobernadores.

Cuestionado sobre el activismo de Lastiri Quirós, la posibilidad que emplee recursos federales para promover su imagen, y la molestia de otros aspirantes por la realización de un evento masivo, respondió que no pueden coartar sus aspiraciones pero estarán atentos a sus actividades.

Propuestas 

Al leer las propuestas, el representante de la Consuc, Israel Garzón, señaló que los indígenas demandan que no los utilicen, además de que los apoyos sociales que se logran sean para los militantes reales y no para simpatizantes peregrinos que solo llegan para ver si obtienen algo.

Se informó que durante las mesas temáticas que se desarrollaron durante la Asamblea Estatal se presentaron 303 propuestas, entre las que destacaron la aplicación de exámenes psicométricos y hacer obligatoria la presentación de la declaración 3 de 3 a quienes aspiren a cargo de elección popular.