Cuatro exfuncionarios del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fueron vinculados a proceso por un juez federal por desviar 14 millones 609 mil 583 pesos  para el PRI, mediante la retención un porcentaje del salario de empleados del gobierno estatal.

Los vinculados a proceso son el exsecretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral; el director de egresos de esa dependencia, Jesús Olivas Arzate; el titular de la dirección de programación y control de pagos, Miguel Ángel Mexquitic Aguirre, y el secretario de administración y finanzas del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez, detalló.

Los sujetos fueron denunciados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, entre los elementos que fueron considerados por el juez federal Amir Sánchez, es que los servidores públicos eran amenazados de alguna forma para que entregaran parte de sus ingresos.

La titular de la SFP, Stefany Olmos, dijo que se trata de pagos emitidos totalmente fuera de norma, además de que los recursos nunca ingresaron al partido político formalmente.

El exgobernador César Duarte está acusado de haber ocasionado un desfalco para el estado de cerca de 5 mil millones de pesos.