La Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción definió la lista final que entregará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para elegir a los nueve integrantes que seleccionarán a los cinco miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). 

Luego de las entrevistas que realizaron los diputados el jueves y viernes de la semana pasada, fueron descalificados los nombres de Irene Herrera Delgado, así como Sergio Manuel Vidal Melgarejo; en tanto todos los rectores inscritos, se mantuvieron en la lista final. 

Durante la sesión de este miércoles de la comisión que encabeza el panista Francisco Rodríguez Álvarez, se aprobó por unanimidad que la lista quedara en 17 aspirantes. De acuerdo con los tiempos será en menos de dos semanas cuando se definan a los nueve integrantes –de esos 17- que tendrán como tarea principal seleccionar a los cinco integrantes del comité que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista telefónica, el legislador señaló que cualquiera de las 17 personas que están en la lista, cuenta con todos los elementos para formar parte del Comité Seleccionador.

Rodríguez Álvarez sostuvo que con este proceso “está ganando la sociedad al contar con una comisión plural, que tiene calidad moral para elegir a los integrantes del comité”.

Explicó que hubo una discusión responsable por parte de los integrantes de la comisión (que fue privada) y sostuvo que las dos personas que fueron descalificadas, no cumplían con el perfil que se requiere.

Francisco Rodríguez expresó que se cumplió en tiempo y forma con los plazos establecidos por la convocatoria publicada el 26 de mayo pasado e indicó que el Dictamen del Acuerdo por el que se presenta a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, contiene el listado de los candidatos propuestos por Instituciones de Educación Superior y de Investigación, así como los candidatos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que acreditaron el perfil idóneo para integrar la Comisión de Selección del Comité Estatal de Participación Ciudadana.

Rodríguez Álvarez informó que los criterios que se evaluaron, tal como se publicó en la Metodología emitida para tal efecto fueron: Experiencia Académica, Experiencia Profesional, Participación e Incidencia en el tema, así como Desarrollo de las Comparecencias. 

La lista que se remite a la Junta de Gobierno y Coordinación Política fue dividida en dos secciones, la de los candidatos y candidatas propuestos por Organizaciones de la Sociedad Civil y el listado de personas propuestas por Instituciones de Educación Superior y de Investigación.

En el primer bloque quedaron: Fernando Fernández Font, José Gerardo Mata Temoltzin, Jesús Migoya Junco, Gustavo Rosas Goiz, Luis Lozano Torres, Marco Antonio Cerón Grados, José Alfonso Esparza Ortiz y María Rebeca Alcaide Cruz.

Mientras que en el segundo están los nombres de: Job César Romero Reyes, Arturo Flavio Sánchez Rosas, José Antonio Quintana Gómez, Emilio Baños Ardavín, Carlos Palafox Galeana, Luis Cabrera García, Gustavo Santín Nieto, José Juan Jorge Sánchez Zacarías y Michel Levien González.

En un comunicado de prensa se explicó que “la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción seguirá atenta al desarrollo de este proceso, en el cual, el Estado de Puebla es pionero a nivel nacional para consolidar un Sistema Estatal Anticorrupción sólido y confiable, de la mano de la sociedad civil”.

Sin simulación

Durante el proceso, rectores de universidades privadas, empresarios y académicos advirtieron que el Comité de Participación Ciudadana no debe ser una simulación, por lo que se comprometieron, en caso de ser parte del comité seleccionador, a elegir los perfiles que fortalezcan al Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante el proceso para elegir a los nueve integrantes del Comité Seleccionador, los participantes señalaron la necesidad de que quienes formen el órgano colegiado cuenten con la confianza de los ciudadanos.