En el marco del foro Smart City Expo Latam, fue presentado el libro “Puebla en su paisaje urbano histórico”, en donde se contó con la presencia de los autores Nuria Sanz, directora de la UNESCO en México, Ángel Panero y Felipe Delmont. 

En el evento, acompañado del gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, reiteró que en Puebla se ha procurado, con acciones reales, mejorar la calidad de vida de la población, las cuales la encaminan  a alcanzar el grado de una ciudad inteligente.

Back señaló que una ciudad inteligente, no es un territorio donde la población pasa cuatro horas en el tráfico para llegar a un trabajo que no le gusta, como tampoco la de un río donde cruza más basura que agua y  tiene contaminación del 80 por ciento y donde  170 mil personas pasan hambre y no tienen trabajo, destacó.

“La ciudad es donde recreamos la realidad que queremos; es el hogar compartido en donde todos estamos y convivimos”. 

Por lo tanto, el alcalde afirmó que como el título de libro ‘Puebla ciudad ejemplar de los caminos cortos’ de la UNESCO, deben reducirse los tiempos de los desplazamientos y optimizarse el uso de los espacios existentes.

“Las decisiones y las omisiones construyen ciudad, construyen futuro porque el libro provoca y propone como compartir ese hogar compartido, una ciudad con calidad de vida para todos, una calidad de vida satisfactoria para la mayoría”.

En tanto, la directora de UNESCO en México, Nuria Sanz, destacó que la institución a su cargo ha trabajado en la alfabetización visual, las comunidades indígenas y como una agencia especializada de las Naciones Unidas en varios temas de ambientales y de comunicación.

Nuria Sainz, destacó que el texto señala cómo la cultura se refleja en la construcción de una ciudad y también observa a detalle, las calidades y cualidades de la habitabilidad en el siglo XXI. Además, comentó que la planificación separada no creará un modelo, ni cultura ciudadana, por eso se necesita de la integración que la Angelópolis siempre ha mostrado desde su añeja fundación.

Objetivo de negocio

Ángel Panero, coautor del libro, detalló que las ciudades sí estaban presas de discursos caducos al verse únicamente como un gran objeto de negocios. De este modo, reiteró, se requiere de un cambio de visión, en donde se privilegie el discurso del reparto de la renta urbana, de la planeación, empleos bien pagados y no explotados, la lucha contra la pobreza, la justicia universal y el segmento verde para construir la ciudad que responda a la complejidad social.

En su momento, Felipe Delmont, priorizó que, como ciudadanos, debemos estar conectados local y globalmente, con uso de las edificaciones y reducción del movimiento motorizado para no perder tiempo en el trabajo cotidiano.

Además, matizó, que la ciudad debe establecerse en el valor de la urbanidad y en la calidad de vida de sus ciudadanos, con una sinergia en su paisaje porque “la ciudad ni es una máquina para depredar recursos locales o lejanos.; hay que recuperar la cercanía, en el estar juntos y recreándonos en el espacio compartido”.

Trabajo en seguridad

Al finalizar la presentación del libro, el alcalde precisó que los ladrones han comenzado a operar en otras rutas del transporte colectivo, al notar que los policías municipales están siendo desplegados en las unidades con mayor incidencia delictiva.

“Evidentemente es un tema que vamos a reforzar; tenemos no toda la policía que quisiéramos para cubrir todas las rutas, pero tenemos identificadas perfectamente las rutas de mayor incidencia y algunas otras donde han estado atacando sabiendo que ya tenemos presencia en las de mayor incidencia”, precisó.

Luis Banck anunció que se reforzará la presencia de policías en vehículos del transporte colectivo, incluidos los trabajos de los efectivos encubiertos, y afirmó las autoridades revisarán que los conductores no tengan antecedentes, mientras confió que los transportistas se unan a la cruzada contra la inseguridad.

“Estoy seguro de que habrá buena voluntad por parte de los transportistas, he platicado con el gobernador y con la Secretaría de Infraestructura; nosotros tenemos que sumarnos, todos, a esta tarea de blindar a Puebla de la delincuencia”.