Como parte de las actividades que realiza la Escuela Primaria “Mariano Abasolo”, de la localidad de San Francisco Ocotlán del municipio de Coronango, de la campaña Día Naranja que busca eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, se llevó a cabo la obra de teatro, Detrás de la Puerta, interpretado por la actriz y periodista, Lizbeth Mondragón Bouret.

Al respecto, el maestro y responsable del evento, Mariano Cosío destacó el respaldo e interés del director del plantel educativo, José Antonio Hidalgo Martínez para emprender acciones enfocadas a erradicar la violencia de género, esto como parte de la Campaña Día Naranja que se conmemora los días 25 de cada mes.

“Durante el ciclo escolar y gracias al interés, como compromiso del director del plantel se emprendieron estas acciones que buscan crear conciencia sobre la importancia de crear una cultura de prevención y de denuncia; además de sensibilizar a los padres de familia sobre uno de los graves problemas sociales y de salud que lamentablemente, ha ido en aumento”, aseveró.

Asimismo, reconoció la respuesta y asistencia de los padres de familia que acudieron a esta puesta en escena, escrito por la dramaturga Sonia León Salazar “el monólogo interpretado por la actriz y periodista, Lizbeth Mondragón Bouret aborda todos los tipos de violencia que vive una mujer en el hogar, como la violencia física, verbal, psicológica, económica e incluso, sexual. 

Las actividades

Por su parte, el director del plantel, Hidalgo Martínez expuso que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de cada 3 mujeres en el mundo sigue sufriendo violencia física o sexual, la mayoría a manos de su pareja o compañero sentimental; por lo que, reiteró el compromiso del plantel, como de los docentes, para erradicar la violencia contra las mujeres. 

Destacó que parte de las actividades que se llevan a cabo en la institución para instar la participación de los padres de familia, van desde pláticas, activación física y por primera vez, una obra teatral que busca crear una cultura de prevención, como de denuncia.

Lamentablemente, esta violencia que se llega a vivir en casa afecta directamente a los hijos, tanto en su comportamiento, como en el rendimiento escolar; es por ello, que el llamado se hizo directamente a los padres de familia para acudieran a la presentación de esta obra de teatro que busca sensibilizarlos para que busquen ayuda y se evite la violencia en el hogar que pudiera terminar en una tragedia”, refirió.

Por último, destacó que debido a la respuesta y por petición de los padres de familia, se prevé que a principios del próximo ciclo escolar se presente nuevamente esta obra de teatro, aunado a otras actividades para reforzar el propósito de la campaña Día Naranja, decretado por la UNU en 1999.