Como parte de las actividades que emprende el Ayuntamiento de Atlixco, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF) en el mes de la Familia se llevó a cabo el Tercer Foro de los Derechos de los Niños y Adolescentes, en donde se impartió la ponencia magistral Quiero Vivir en la localidad de San Jerónimo Coyula. 

En su intervención, la titular del SMDIF de Atlixco, Elvia Siliceo de Galeazzi expuso que en la actualidad, 85 por ciento de los actos delictivos son cometidos por menores entre los 13 y 16 años; es por ello, recalcó, la importancia de efectuar estas actividades para evitar que niños y adolescentes sean influenciados de manera negativa por terceras personas. 

Hay situaciones que son aprovechadas por gente mal intencionada que los induce a este tipo de ilícitos y arriesgan su vida, no la de ellos, dándoles drogas para que trafiquen, dándoles armas para matar, involucrándolos en pandillas, que al final les arruinan la vida. Todos tenemos una sola vida la diferencia es que ustedes apenas empiezan, tienen todo por delante; por lo cual están a buen tiempo de corregir”.

En tanto, José Óscar Aldana Torres, doctor en Educación e integrante de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, destacó el interés y el compromiso que las autoridades municipales tienen para su población en materia educativa y de seguridad, en cuanto al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Refirió que en la ponencia se trabajaron tres temas centrales: la prevención y la erradicación del trabajo infantil, los riesgos psicosociales que enfrentan los niños y adolescentes, en especial el apego a la vida, pues últimamente están engañando a muchos induciéndolos a cometer delitos; así como a la tendencia al suicidio. Por ello recalcó de suma importancia atender estas necesidades, ya que estos niños y adolescentes el día de mañana serán los ciudadanos que tendrán que participar y mejorar a la sociedad.

Por último, exhortó a los tutores, padres de familia, familiares y autoridades municipales a ser quienes den el ejemplo a sus hijos y así, construyan entre todos una mejor sociedad.