El mandatario aseguró que en el estado se realizan acciones contundentes para combatir la delincuencia de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno. 

Indicó que, como parte de los resultados de los operativos contra el robo de hidrocarburo, se han recuperado más de 2 millones de litros de combustible y se ha logrado la detención de más de mil 700 presuntos delincuentes. 

Tony Gali mencionó que el capital humano es el más valioso en la estrategia de combate contra el crimen, por ello, celebró que se realice este foro que dotará de mejores herramientas a los elementos de seguridad. 

Adicionalmente subrayó que es fundamental la innovación, el uso de las tecnologías, la participación ciudadana y el fomento de los valores en los habitantes para mantener la paz y la tranquilidad en la entidad.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, informó que en este congreso participarán ocho expertos provenientes de Chile, Colombia, España, Estados Unidos y México, que expondrán estrategias policiales y de investigación que permitirán adoptar nuevas prácticas en la materia. 

El alcalde de Puebla, Luis Banck, destacó que es importante actuar en tres frentes: mejorar la capacidad de respuesta del gobierno, sumar a la sociedad civil a las tareas, y cambiar las leyes e instituciones que no funcionan, además de trabajar para tener una mejor policía con mayor capacitación.

Por su parte, el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, celebró que se lleve a cabo este encuentro que abonará a la profesionalización de los cuerpos policiacos. 

El diputado Mario Rincón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, sentenció que este foro permite conocer las políticas públicas que se implementan en otros países para desarrollar nuevas acciones que disminuyan los índices delictivos. 

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Carla Morales; el titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Manuel Alonso García; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez y la Abogada General de la Buap, Rosa Isela Ávalos.