El secretario de derechos humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, pidió al gobierno estatal el esclarecimiento y consignación de los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Meztli Sarabia, hija del líder moral de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, conocido como "Simitrio", y lamentó que desde hace seis años se haya desatado una ola de persecución en contra de dirigentes de movimientos sociales.

En conferencia de prensa, acompañado del dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, lamentó la muerte de la fémina, así como la persecución que ha sufrido la familia del Simitrio, la cual se ha prolongado por años, por lo que reiteró que Morena rechaza la tesis oficial sobre que el asesinato es un hecho de la delincuencia común.

"Este homicidio no es producto de la inseguridad que se vive en Puebla y en el resto del país, por lo que exigimos esclarecimiento y la aprehensión de los responsables, pues se trata de un crimen político", sentenció.

Figueroa Ibarra exigió a los actores políticos no minimizar los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias. Comentó que desde 2011, con el gobierno de Rafael Moreno Valle, se agudizó la persecución en contra de representantes e integrantes de movimientos sociales, por eso Puebla encabeza el número de presos políticos a nivel nacional.

En Puebla, expuso, ya no solo predomina el problema del huachicol, pues ahora también hay una situación seria de inseguridad y, con la ejecución de Meztli Sarabia Reyna, se confirma una realidad que no quieren reconocer las autoridades, demandó.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, sentenció que el 80 por ciento de los poblanos vive temeroso por la ola de delincuencia que se desató en la entidad, por lo que exigió mayor actuación de la autoridad como responsable de proporcionar paz y tranquilidad a los poblanos.

"Exigimos seguridad para los ciudadanos, estudiantes, activistas políticos y sociales, así como para los periodistas, exigimos un alto total y si los funcionarios no pueden controlar a los delincuentes y al crimen organizado que renuncien", puntualizó Biestro.

Biestro sentenció que, de acuerdo a las estadísticas, en Puebla se comete un delito cada 18 minutos, sin embargo, no se ha actuado con eficiencia para combatir la delincuencia, por lo que manifestó que si el alcalde Luis Banck quiere seguirse promocionando en lugar de atender lo que ocurre en Puebla, lo mejor será que renuncie y llegue alguien interesado en servir a Puebla.

Además, destacó que Puebla está por arriba de la media nacional en los casos de violencia contra luchadores, sociales, advirtiendo que este conflicto  va en escalada.

Ni una muerta más

Previo a la conferencia de prensa del representante del CEN de Morena para fijar su postura en torno al asesinato de Meztli Sarabia, las integrantes del “Observatorio de Igualdad de Géneros”, entre ellas la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, con pancartas en mano denunciaron justicia ante el homicidio. 

A pesar de que el tema que se discutiría en la mesa de trabajo era el estatus de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional contra la Violencia a la Mujer (Conavim), se abordó el asesinato de quien también formó parte de la UPVA 28 de Octubre.

Mujeres de diferentes partidos y agrupaciones gritaron “ni una muerta más”, mientras sostenían cartulinas con los mensajes: “Justicia Meztli”, “No más represión”, “Basta de Inseguridad”, “Repudio a los actos criminales”, “Justicia” y “Alto a la violencia”.

La dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, con la voz entrecortada, expresó que hay indignación entre la sociedad por la muerte de la hija de Simitrio. Señaló que el dirigente es un ejemplo de lucha porque se ha enfrentado a la adversidad para proteger las fuentes de trabajo de miles de personas y nunca se ha dejado vencer por el sistema a pesar de la persecución.

Quezada responsabilizó al sistema por la muerte de Meztli Sarabia y exigió que este caso, como muchos otros, no quede impune. Asimismo, convocó a los funcionarios a asumir su responsabilidad a través de la implementación de estrategias para cerrar el pasó a la delincuencia en Puebla.

También expresó su respaldo a Rita Amador, líder de los comerciantes, y se dirigió al titular de gobernación en el estado, Diódoro Carrasco Altamirano para reiterarle que los crímenes en contra de las mujeres no son problema de pareja, sino que hay odio por cuestión de género y ahora de tipo político.

Demandó tomar el tema con seriedad y no pensar solo en el tema de los “huachicoleros”, cuando todo tipo de delitos va en aumento.